Noticias

Activista trans, inmigrante y mexicana recibe indulto del gobierno de Nueva York


2018-01-09
http://desastre.mx/internacional/activista-trans-inmigrante-y-mexicana-recibe-indulto-del-gobierno-de-nueva-york/
Desastre.mx

Una activista transgénero inmigrante de origen mexicano fue indultada por las autoridades del estado de Nueva York después de más de veinte años de correr el riesgo de ser deportada de los Estados Unidos. Lorena Borjas recibió un indulto formal por una condena que data de 1994 en la que fue acusada de “facilitar un delito” cuando era víctima de trata de personas.

Poco antes de la celebración de año nuevo Borjas recibió una llamada telefónica de la oficina del gobernador neoyorkino, Andrew Coumo, en la cual se le notificó el perdón por parte del gobierno estatal. Según declaró la mujer, en un principio se mostró incrédula ante el hecho.

“Pensé que alguien me estaba gastando una broma de mal gusto, pero la alegría me invadió cuando mi abogada dijo que todo era verdad, que yo había sido perdonada por el gobernador. Quiero decirle que no defraudaré su confianza y que su perdón cambiará mi vida y la de otras mujeres, estoy muy agradecida”, expresó Borjas.

Borjas es conocida entre las personas trans de Nueva York por su activismo en favor de esta población, el cual inició desde que llegó a los Estados Unidos en 1981. Algunas de las acciones que Borjas ha organizado son intercambios de medicamentos para mujeres transgénero y jornadas por la ciudad de Nueva York para distribuir condones y alimentos a personas vulnerables. Incluso la activista montó una clínica semanal de pruebas de VIH en su propia casa.

Antes de su indultó, la mujer trans de 57 años corría un alto riesgo de ser deportada debido a su condena. Tras el suceso, Borjas reafirmó su compromiso de ayudar a las mujeres trans de Nueva York.

“Con el otorgamiento de este perdón, no tendré que ir a dormir cada noche con la preocupación de ser deportada a un país que ya no puedo llamar hogar. Seré capaz de vivir mi vida sin estrés y sin miedo a la inmigración. Podré continuar haciendo el trabajo que hago, además de ayudar a las mujeres transgénero más vulnerables”, sentenció.

Ahora que ha sido indultada, Borjas será capaz de buscar su ciudadanía y residencia permanente en los Estados Unidos.

“Lorena ha hecho más que nadie que conozco para arrojar luz sobre la epidemia del tráfico de comunidades transgénero y para ayudar a otras mujeres trans a escapar de la explotación”, señaló Lynly Egyes, integrante del Centro de Leyes Transgénero y quien representó a Borjas legalmente.

“Estoy encantada con Lorena y agradecida de que, después de sus años de trabajo desinteresado ayudando a otros, el Estado de Nueva York respondió a la llamada cuando estaba en necesidad”, manifestó la representante legal de la activista.

El gobernador Cuomo indultó a otras 60 personas la semana pasada y explicó que dichos “neoyorquinos han demostrado su rehabilitación, en algunos casos durante décadas, pero no han podido obtener un estatus legal o reingresar por completo a la sociedad debido al estigma de la condena”.

Cuomo criticó el historial de inmigración de la administración Trump:

“Si bien el gobierno federal sigue atacando a los inmigrantes y amenaza con desmembrar a las familias con la deportación, estas acciones representan un paso crítico hacia una ciudad como Nueva York que busca ser más justa y compasiva”.

Con información de Pink News. Imagen tomada de LGBTQ Nation.