Noticias

Atletas protagonizan el primer matrimonio gay en Australia


2018-01-09
http://desastre.mx/internacional/atletas-protagonizan-el-primer-matrimonio-gay-en-australia/
Desastre.mx

Luego de un intenso debate y una lucha levantada por los grupos conservadores, el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado en Australia a inicios de diciembre pasado. La normativa entró en vigor este martes, por lo cual diversas personas gays aprovecharon para contraer matrimonio, entre ellos Craig Burns y Luke Sullivan, un par de atletas considerados la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en el país bajo esta nueva ley.

El matrimonio se realizó a puertas cerradas minutos después de la media noche. A la ceremonia, realizada en el Gold Coast, acudieron cerca de 50 asistentes.

“Es otra forma de mostrar amor y aprecio por la pareja frente a las personas en su vida”, señaló Craig Burns, a la cadena ABC.

La pareja se conoció hace tres años y se comprometieron incluso antes de que el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo fuera objeto de debate en el Congreso.

“No ser capaz de hacer eso es algo que apesta un poco, quieres poder mostrarle a tu pareja que los amas. Pero esta noche puedo decir que el matrimonio es entre dos personas”, señaló Luke Sullivan.

Los hombres no podrán irse de luna de miel debido a que Craig Burns tiene que terminar de competir en los Juegos de la Commonwealth en abril de este año.

La aprobación del matrimonio igualitario en Australia estuvo envuelta en un fuerte debate refutado por los conservadores y llegó después de una campaña emprendida por organizaciones próvida que calificaban las uniones entre personas del mismo sexo como un peligro para la estabilidad social.

En el país se realizó un plebiscito para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en el que casi el 70% de la población votó a favor de la legislación del matrimonio igualitario.

Su aprobación se dio algunas semanas después y logró reformar la Ley de Matrimonio de 1961, la cual definía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

En diciembre de 2013, el Tribunal Superior anuló una ley que permitía las uniones entre personas del mismo sexo en Sidney, al considerar que se oponía a la Ley Federal de Matrimonio. Asimismo, los estados de Tasmania y Nueva Gales del Sur se han opuesto a leyes a favor de las uniones homosexuales.

Con información de ABC.