Noticias

Corey Johnson, abiertamente gay y VIH positivo, a la cabeza del Consejo de Nueva York


2018-01-08
http://desastre.mx/internacional/corey-johnson-abiertamente-gay-y-vih-positivo-a-la-cabeza-del-consejo-de-nueva-york/
Desastre.mx

Luego de una votación, en la que prácticamente triunfó por unanimidad, Corey Johnson se convirtió la semana pasada en el presidente del Consejo Municipal de la Ciudad de Nueva York. Su elección representa un triunfo contra la discriminación y la estigmatización, pues Corey es abiertamente homosexual y vive con VIH. “Los problemas y desafíos que seguimos enfrentando son de proporciones históricas”, indicó Johnson tras ser electo. Esta no es la primera vez que una persona LGBT ocupa este cargo, con anterioridad la política lesbiana Christine Quinn estuvo a la cabeza del órgano, pero ésta es la primera ocasión que una persona que vive con VIH, y cuyo diagnóstico es público, se encarga del Consejo Municipal de la ciudad.

El nombramiento de Johnson, que pertenece al Partido Demócrata, se presenta como una oportunidad para abonar a la lucha contra la discriminación laboral basada en la orientación sexual de las personas y hacia aquellos que viven con el VIH.

El presidente del Consejo Municipal es la máxima autoridad del órgano legislativo de la ciudad de Nueva York y es considerado la segunda figura más importante dentro de la estructura gubernamental, sólo después del alcalde, puesto ocupado por el demócrata Bill de Blasio.

Corey Johnson, quien fue elegido con 48 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones (el único voto en contra fue emitido por Inez Barron, como una forma de protesta en contra de la falta de candidatos afroamericanos), fue adulado por el alcalde de la ciudad luego de su triunfo.

El demócrata de 35 años tiene una larga trayectoria como activista a favor de los derechos de las personas LGBT, además participó como colaborador y editor político de Towleroad, uno de las publicaciones digitales con temática LGBT mpas importantes de Estados Unidos.

Con información de The New York Times y Nuev York Post. Imagen tomada de Washington Blade.