Noticias

Cámara de diputados analiza penalizar terapias de conversión sexual


2018-01-03
http://desastre.mx/mexico/camara-de-diputados-analiza-penalizar-terapias-de-conversion-sexual/
Desastre.mx

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se encuentra analizando una iniciativa para prohibir las terapias, servicios o tratamientos que pretendan cambiar la orientación sexual de las personas. La propuesta fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Germán Ernesto Ralis Cumplido. La iniciativa busca sancionar con uno o hasta tres años de prisión a profesionales de la salud que realicen estas prácticas; además, el proyecto propone suspender el ejercicio de su profesión hasta por tres años.

La propuesta también incluye la posibilidad de imponer un castigo doble (de dos a seis años de prisión), al padre, madre o tutor que someta a un menor de edad a tratamientos que pretendan modificar su orientación sexual. De concretarse la ley, la pérdida de la patria potestad será la pena máxima para aquellos tutores que incurran en estas prácticas.

“Desde que se consideró a la homosexualidad como una enfermedad, los tratamientos para tratar de cambiar la orientación sexual de las personas han sido inhumanos y violatorios de sus derechos”, argumentó Ralis Cumplido.

El diputado remarcó que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoce a la homosexualidad como una enfermedad mental sino como una variación natural de la sexualidad humana, en el país existen centros que ofrecen terapias que aseguran cambiar la orientación sexual. El legislador calificó estos esfuerzos como “un engaño” con efectos “altamente dañinos” para quienes son sometidos a ellos.

“Estas terapias llevan por nombre ‘reorientación’ o de ‘conversión sexual’, las cuales son completamente ilegales, pues van en contra de la libertad del ser humano”, afirmó.

El diputado mencionó que muchos pacientes, quienes en su mayoría ingresan a este tipo de clínicas en contra de su voluntad, relataron haber sido víctimas de violaciones correctivas, violencia corporal y privación de los alimentos.

Por último, agregó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó que “las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales han estado históricamente sometidas a discriminación por su orientación sexual y sujetas a violencia y persecución, lo que vulnera sus garantías individuales”.

Con información de Vanguardia MX y El Universal. Imagen tomada de Página Ciudadana.