Noticias

“Transgénero”, “derecho”, “feto”; Trump prohíbe siete palabras a agencias de salud


2017-12-19
http://desastre.mx/internacional/transgenero-derecho-feto-trump-prohibe-siete-palabras-a-agencias-de-salud/
Desastre.mx

La administración de Donald Trump prohibió a los funcionarios de la principal agencia de salud pública de Estados Unidos utilizar siete conceptos en documentos oficiales para proyectos y presupuestos del próximo año. “Vulnerabilidad”, “diversidad”, “derecho”, “transgénero”, “feto”, “basado en la ciencia” y “basado en evidencia” son las palabras que tendrán que ser eliminadas de los documentos que expidan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en relación al presupuesto de 2018.

Las palabras censuradas tienen una íntima relación con los derechos sexuales y reproductivos, así como con el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans y la diversidad sexual.

Una fuente anónima que habló con el diario The Washington Post dijo que el jueves se reunieron funcionarios de los CDC y administrativos de la presidencia para determinar qué palabras serían prohibidas. Ahí se sugirió una alternativa para “basado en la evidencia científica o basado en evidencia” por “CDC basa sus recomendaciones en la ciencia en consideración con los estándares y deseos de la comunidad”. Sin embargo, para otros conceptos no hubo un reemplazo.

Estas prohibiciones están relacionadas con el presupuesto y los materiales de apoyo que se entregarán a los CDC y al Congreso a principios de febrero. Ese anteproyecto de presupuesto reflejará las prioridades de la administración de Trump.

En redes sociales la noticia causó indignación. El científico Eric Topol expresó en Twitter: “Trato de mantener mi cabeza baja, pero esto cruza todo límite. Es momento de levantarse contra la censura. Por favor”.

Dana Singiser, vicepresidenta de Planned Parenthood, una organización sin fines de lucro que brinda servicios de salud sexual en Estados Unidos y otras partes del mundo, calificó la decisión como “inimaginablemente peligrosa e imprudente”, pues la prohibición de dichas palabras obstaculiza la capacidad de agencia para abordar asuntos de salud pública.

Matt Lloyd, vocero del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS por sus siglas en inglés), dijo que: “El HHS continuará utilizando la mejor evidencia científica disponible para mejorar la salud de todos los estadounidenses”.

Desde que Trump llegó a la presidencia en las diferentes agencias de salud se han cuestionado cómo abordar temas sobre el aborto, la orientación sexual y la identidad de género, pues con la administración de Barak Obama esos conceptos tuvieron una significativa visibilidad.

No sólo el sector salud ha cambiado algunas políticas federales y la forma en cómo recopilan información sobre las mujeres y la población LGBT, también lo han hecho los departamentos de Vivienda y Desarrollo Urbano y de Justicia y Educación.

A principios de diciembre la Agencia para la Protección del Ambiente borró cualquier referencia al cambio climático y a las energías renovables a raíz de la insistencia de Trump por evitar cualquier mención sobre el calentamiento global.

Cada agencia federal está enviando sus propuestas a la Oficina de Administración y Presupuesto, la cual tiene la máxima autoridad sobre lo que estará incluido en cada proyecto presupuestal de 2018.

Con información de The Washington Post.