Noticias

Niegan registro a bebé de matrimonio de lesbianas en Cancún


2017-12-13
http://desastre.mx/mexico/niegan-registro-a-bebe-de-matrimonio-de-lesbianas-en-cancun/
Desastre.mx

El Registro Civil de Quintana Roo se negó a registrar al hijo de una pareja de lesbianas al argumentar que el código civil del estado no contempla a las familias encabezadas por personas del mismo sexo. Las mujeres, quienes contrajeron matrimonio hace tiempo, señalaron que el menor es hijo biológico de una de ellas; sin embargo, los tres conforman una familia.

La pareja expresó su preocupación por la salud del menor, ya que la negación del registro obstaculiza que el niño reciba la atención médica que necesita a través de los servicios salud pública de los que una de las madres es beneficiaria.

Frente a la situación, las mujeres interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, instancia que emitió una medida cautelar al Ayuntamiento de Benito Juárez, municipio en el que se impidió el registro del bebé.

La comisión resolvió que la acción del Registro Civil viola el derecho a la identidad del menor; además atenta contra su salud, ya que para poder ser inscrito como derechohabiente y acceder a la cirugía que requiere necesita contar con un acta de nacimiento.

“Lo anterior se empalma con el hecho de que el menor dejará de recibir los servicios de salud por parte del Instituto Mexicano de Seguro Social, dado que el 21 de diciembre de este año termina el periodo de servicios médicos a los que está sujeto, derivado de su nacimiento”, explicó Harley Sosa, titular de la CEDHQ.

Por su parte, el personal de la Oficialía 01 del Registro Civil argumentó que la negativa se sustenta en que no han recibido “la orden de registrar a los hijos de parejas del mismo sexo”. Asimismo, la dirección del Registro Civil Municipal expuso que el Código Civil de Quintana Roo vincula el término “progenitor” con el sexo y el género de las personas, lo cual no contempla a las parejas conformadas por personas del mismo sexo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos insistió en que la actuación contraviene la obligación de las autoridades a garantizar el interés superior de la infancia; también agregó que actualmente se encuentra gestionando una colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evitar que se obstruya el ejercicio y goce de los derechos del menor.

El caso también será enviado al Consejo Nacional de los Derechos Humanos debido a que se trata de una cuestión de salud y el IMSS es una instancia que depende del gobierno federal.

Por su parte Guillermo Brahms, secretario general del Ayuntamiento, mencionó que, de forma personal, no encuentra ningún inconveniente para registrar al menor; no obstante, evidenció que el Registro Civil utiliza formatos que reconocen a un padre y una madre.

“Se va a hacer, y que el presidente de Derechos Humanos tenga esa seguridad, que su recomendación va a ser tomada con toda la seriedad y se van a hacer las cosas. Sí se va a registrar”, indicó Brahms.

Con información de El Universal.