Noticias

“In a heartbeat” podría ganar un Oscar como Mejor Cortometraje Animado


2017-12-12
http://desastre.mx/cultura/in-a-heartbeat-podria-ganar-un-oscar-como-mejor-cortometraje-animado/
Desastre.mx

El cortometraje In a Heartbeat, el cual es dirigido por el mexicano Esteban Bravo y la estadounidense Beth David, fue pre-seleccionado para competir por el Oscar en la categoría de Mejor Corto de Animación. La Academia de Hoyllywood dio a conocer el lunes, por medio de un comunicado, que la pieza, la cual tiene más de 32 millones de visualizaciones en YouTube, competirá por obtener la nominación con otros 10 cortos de animación, entre ellos Lou, de los estudios Pixar, y Dear Basketball.

In a Heartbeat es un cortometraje que generó polémica, ya que aborda sin prejuicios la historia de Sherwin, un niño que, por primera vez, con miedo y el corazón latiendo de forma inesperada, se enamora de Jonathan.

En una entrevista para la BBC, Bravo comentó que el objetivo de In a Heartbeat, fue “transmitir un mensaje de amor y aceptación para los niños que sienten que no encajan en el patrón sexual que la sociedad les impone; y hacer ver al mundo que todos, desde pequeños, tenemos el derecho de amar y de elegir a la persona con la que queremos estar y no debemos tener miedo por eso”.

El cortometraje fue el proyecto final que ambos presentaron para graduarse del Ringling College y surgió luego de que una amiga les propusiera la idea de “un niño persiguiendo su propio corazón que va detrás de una niña”; no obstante, Beth y Esteban intentaron plasmar su propia experiencia bajo la misma premisa.

“Beth y yo somos gays y sentimos que si contábamos la historia desde nuestro punto de vista tendría más sentido para nosotros, sería más honesto y alcanzaría una dimensión mayor”, detalló Esteban.

Además agregó: “Ambos sabemos muy bien qué es lo que se siente vivir con ese temor a tus sentimientos y a que todos los demás sepan. Sherwin, el personaje principal corre a esconderse al basurero. Eso nosotros lo hubiéramos hecho con nuestros sentimientos: los hubiéramos ocultado, hubiéramos huido de ellos”.

Cuando In a Heartbeat fue lanzado en internet recibió comentarios negativos, pues muchos usuarios aseguraban que la animación promovía la homosexualidad. Ante estas reacciones, Esteban Bravo dijo saber en qué se sustentaban esos comentarios:

“Nací y crecí en una sociedad donde ser homosexual puede hacerte sentir culpable. Yo no me convertiré en heterosexual por ver una historia de un hombre y una mujer. Por una sencilla razón: Uno es, uno no se convierte”.

In a Heartbeat, ha sido presentado en más de 20 festivales de cine. Ahora sus realizadores esperan llevarse la estatuilla el próximo 4 de marzo en la gala de los Oscar.

Con información de BBC Mundo y Vanguardia.