Noticias

Bermudas prohíbe el matrimonio gay seis meses después de aprobarlo


2017-12-12
http://desastre.mx/internacional/bermudas-prohibe-el-matrimonio-gay-seis-meses-despues-de-aprobarlo/
Desastre.mx

El actual gobierno de la Isla de Bermudas anuló la recién aprobada Ley de matrimonio igualitario y en su lugar creó la Ley de Asociación Doméstica, la cual no contiene los beneficios que la legislación anterior proporcionaba a las parejas conformadas por personas del mismo sexo. En mayo de este año, la magistrada de la Corte Suprema, Charles-Estta Simmons, falló a favor de dos hombres homosexuales que solicitaron el reconocimiento de su derecho a unirse en matrimonio. Para ello, la jueza reconoció que la legislación vigente sobre matrimonio no era igualitaria, ya que en ella se discriminaba por motivos de orientación sexual.

El fallo a favor tuvo efectos inmediatos en la Ley de matrimonio, pues se emitió una recomendación para reformar dicha normativa, la cual determinaba que el matrimonio solo podía establecerse entre un hombre y una mujer; la encomienda instaba a sustituir estos términos por el de “personas”.

Sin embargo, el Partido Laborista Progresista (PLP), actualmente en el poder, no obedeció las recomendaciones y puso fin a la Ley de matrimonio igualitario. Apoyado por la sociedad conservadora del país, que hace seis meses rechazaba el referéndum, estableció una nueva figura legal de uniones entre personas del mismo sexo.

La Ley de Asociación Doméstica 2017, la cual fue aprobada por 24 votos a favor y 10 en contra, reconoce derechos semejantes al del matrimonio, pero determina las uniones entre personas del mismo como una institución diferenciada.

“La comunidad LGBTQ obtiene los beneficios que ha estado pidiendo, mientras se mantiene la definición tradicional de matrimonio. Hasta ahora, podían tener el nombre de matrimonio, pero sin los beneficios. Después de la aprobación del proyecto de ley, obtendrán los beneficios, pero no el nombre de matrimonio. Los beneficios son lo que realmente quieren”, afirmó durante la deliberación de la Asamblea, el diputador Lawrence Scott

“Hemos dado algo a una comunidad tan solo para arrebatárselo… No me parece que esté bien que tratemos a nuestros hermanos y hermanas de manera diferente en algo que es similar”, declaró Patricia Gordon-Pamplin, de One Bermuda Alliance.

Las diferencias establecidas son que sólo las personas homosexuales y lesbianas mayores de 18 años podrán unirse bajo la nueva figura, mientras que la edad mínima para que parejas heterosexuales puedan casarse es a 16 años (con el consentimiento de sus padres).

Las parejas del mismo sexo no podrán divorciarse en caso de adulterio, a diferencia de la ley que protege al matrimonio entre un hombre y una mujer, donde el adulterio sí es aceptado como motivo de divorcio.

La Comisión de Derechos Humanos y la Alianza Arcoiris de Bermudas se sumaron a las críticas, además aseguraron que se trata de la “eliminación de derechos” para las parejas homosexuales.

Con información de El Universal y Segundo a Segundo.