Noticias

“Matrimonio gay no nos beneficia”: comunidad Tiwi Sistagirls de indígenas transgénero


2017-12-12
http://desastre.mx/internacional/matrimonio-gay-no-nos-beneficia-comunidad-tiwi-sistagirls-de-indigenas-transgenero/
Desastre.mx

Recientemente Australia aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, este logro provocó felicidad y celebración para la mayoría de la población; sin embargo, para las Tiwi Sistagirls, una comunidad indígena integrada en su mayoría por mujeres transgénero, esa decisión no cambia su realidad. En las Islas Tiwi, al norte de Australia, habita la comunidad indígena Tiwi, su población es de 2 mil 500 personas y tiene una de las mayores concentraciones de personas transgénero en el país. Ahí, las Sistagirls luchan por el reconocimiento de sus derechos y los de las personas LGBT de su comunidad.

La población LGBT en Tiwi fue cautelosa en celebrar de forma pública el resultado del voto en favor del matrimonio igualitario, pues en la comunidad indígena eso sigue siendo algo novedoso y no aceptado.

Jason de Santis, un hombre homosexual que en algún momento fue Sistagirl dijo: “Tenemos que protegernos, y celebrar algo así nos hace sentir vulnerables, así que tenemos que ser cuidadosas… La realidad nunca va a ser fácil para nosotros”.

Asimismo, indicó que es agradable ver que la aceptación hacia las personas LGBT en Australia es amplia, pero insistió en que en las islas Tiwi, y otras comunidades indígenas, no hay diferencia, pues en la comunidad se afrontan a muchas formas de violencia, por lo que tienen problemas más importantes.

“Tenemos grandes problemas de bienestar aquí en el territorio. Hay una gran brecha en cuanto a la salud para gays, lesbianas, transexuales, intersexuales y homosexuales, especialmente en áreas remotas”, declaró Santis.

La comunidad de Sistagirls ha luchado durante décadas para ganar aceptación en la isla donde habitan. El despertar y toma de fuerza de su movimiento se originó hace 15 años cuando dos de sus integrantes se suicidaron debido a la discriminación que padecían, esas muertes fueron el motor para exigir su reconocimiento.

“A medida que pasan los años, hemos trabajado poco a poco, fortaleciendo nuestra confianza y simplemente viviendo como hermanas Tiwi”, señaló Santis.

A principios de este año, 30 de ellas lanzaron una campaña para recaudar fondos para poder asistir al Sydney Mardi Gras (la marcha del orgullo LGBT) y mostrar la belleza de la comunidad transgénero Tiwi.

La Sistagirl Crystal Johnson dijo que ir a la marcha era significativo para “mostrar su cultura y cómo la población LGBT se ha fortalecido en la comunidad Tiwi”.

Actualmente, las Sistagirls buscan obtener recursos para la atención médica de las personas LGBT en la comunidad Tiwi. Muchos esperan recibir tratamiento hormonal en la región con el fin de ahorrarse los traslados a la ciudad. Además, hacen campañas políticas y educativas de forma constante para su comunidad.

En el pasado referéndum por el matrimonio igualitario llevado a cabo en el país, las Sistagirls mostraron su inconformidad por cómo se llevó a cabo el proceso. No obstante, decidieron ayudar a que las personas de la comunidad entendieran de qué se trataba, pues representaba una oportunidad para abrir sus conceptos sobre la sexualidad y los supuestos sobre rigidez de la misma.

“Es un poco frustrante que haya un sitio web que deba usarse para registrarse: mucha gente no sabe leer y escribir, no estamos a la altura de la educación estándar”, señaló Shaun Kerinaiua, integrante de la comunidad.

Las Sistagirls trabajaron en su comunidad durante todo el proceso de votación sobre el matrimonio igualitario, pues establecieron grupos de discusión y tradujeron los mensajes de los videos que el gobierno australiano envió para explicar el matrimonio entre personas del mismo sexo a los territorios indígenas.

Con información de ABC y Pink News. Imágenes tomadas de ABC.