Estadísticas

Crímenes de odio en Bolivia

[Número de casos de crímenes de odio por año.]

Nº de Caso Derecho Vulnerado Nombre de la Victima Año y Ciudad del Hecho Relato de los Hechos

1

Vida

Alesandra Ferreti

Cochabamba (2021)

 

El 5 de febrero de 2021 en un hostal céntrico de la ciudad de Cochabamba, Alessandra fue estrangulada con el cable de una plancha de cabello. Fue hasta el día siguiente que sus amigas encontraron su cuerpo en su habitación al percatarse de que no les respondió los mensajes toda la noche. El presunto autor (el único que ingreso a la habitación) fue captado por las cámaras de seguridad del hostal, pero aún no pudo ser identificado. El cuerpo de la joven estuvo 6 días en la morgue sin ser reclamado por la familia, debido al rechazo y vergüenza que sentían. Organizaciones de la sociedad civil se organizaron para poder darle sepultura.

2

Vida

Gabriela Ramirez

Octubre (2020)

El asesinato se registró el domingo 18 de octubre en 2020, en un alojamiento de El Alto.

Gabriela, una mujer trans de 19 años, eligió el departamento de La Paz para cumplir sus sueños y seguir una carrera universitaria, pero encontró una muerte muy cruel. Fue asesinada con 19 puñaladas la madrugada del domingo 18 de octubre, en un alojamiento que se encuentra en la zona de Villa Adela en la ciudad de El Alto.

Según la Policía, el administrador del alojamiento fue arrestado para la investigación respectiva. El hombre no registró ingresos de las personas al recinto, de acuerdo con un reporte preliminar.

3

Seguridad Personal – Integridad Física

Contexto COVID-19

Catalina Parada 

Santa Cruz (2020)

La madrugada del sábado, la activista trans Catalina Parada fue víctima de un ataque de odio en el que uno de sus amigos le asestó ocho puñaladas en víspera de su cumpleaños. Su caso es el tercero en lo que va del mes. La crisis sanitaria ha desnudado una serie de vulnerabilidades que deja a esta población en la total indefensión y pobreza.

“No fue un día para celebrar, esto marcó mi vida para siempre, uno no sabe con quién comparte. Mi vida casi fue arrebatada por un supuesto amigo que se perdió por la mezcla de bebidas alcohólicas. Fui atacada sorpresivamente con varias puñaladas. Me dejó tirada en el piso y él se dio a la fuga”, relató en su cuenta de Facebook la activista trans -de 25 años- Catalina Parada.

4

Vida

Litzy Hurtado

El Alto

(2018)

Ocurrió tras una discusión en medio del consumo de bebidas alcohólicas. La Policía revisa las cámaras de seguridad del centro nocturno y de otras edificaciones para dar con los responsables. Una mujer trans identificada como Litzy Hurtado fue asesinada la madrugada de este domingo (16/12/18) en una discoteca de la ciudad de El Alto, en medio de una discusión con un grupo de personas con las que consumía bebidas alcohólicas, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de esa urbe, Carlos Prado. Dijo que el hecho ocurrió aproximadamente a las 03.15 en la discoteca El Chocolate y que la muerte se debió a un shock hipovolémico (pérdida de sangre) consecuencia de una herida de arma blanca que recibió en el tórax.

“De acuerdo a la versión de las personas que se encontraban por el lugar había una discusión con las personas con las que consumían bebidas alcohólicas”, informó el jefe policial en declaraciones a radio Compañera.

Explicó que el levantamiento legal del cadáver se hizo aproximadamente a las 04.00 en el Hospital Holandés y contó que cuando los policías llegaron a la discoteca donde ocurrió el asesinato ya no se encontraban las personas que participaron en el altercado, por lo que comenzaron a revisar las cámaras de vigilancia de este centro nocturno y de otras edificaciones aledañas para dar con los responsables del crimen.

 

5

Vida

Varinia Buitrago

La Paz
(2016)

El 22 de enero de 2016, encontraron muerta a la joven Varinia Buitrago, determinando la autopsia que había sido atada y golpeada antes de ser estrangulada. Posteriormente se revelaría a través de los medios de comunicación que dicha joven era lesbiana, siendo la principal sospechosa del asesinato otra joven con la que existía una relación afectiva. Extraoficialmente la muerte de la joven Varinia Buitrago podría deberse a móviles pasionales, de acuerdo a las informaciones que emergen del caso. La justicia deberá determinar la culpabilidad o no de la joven imputada por la comisión del delito. Es importante destacar que el Ministerio Público tipificó este delito como feminicidio, en concordancia con la legislación boliviana vigente, es decir la Ley No 348 Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, específicamente en su Artículo 252 Bis.

6

Vida

Carla Suarez

Santa Cruz
(2016)

El 22 de marzo de 2016, Carla Suárez, mujer transgénero fue encontrada sin vida y con signos de brutal tortura a orillas de una laguna en Buena Vista. “Esta joven fue encontrada a orillas de una poza; según médicos forenses presentaba signos de violencia (violación, cara desfigurada, semidesnuda, múltiples fracturas)”.
Ella tenía un show de fuego en circo, trabajaba en un salón”, dice Muriel, una de las líderes de la población trans cruceña.”
Hasta la fecha las investigaciones no dan respuesta al hecho suscitado la noche del martes 22 de marzo. “Solo se sabe que a Carla la encontraron solo con la ropa de la parte superior del cuerpo, que tenía los brazos y los pies rotos, que su espalda mostraba signos de haber sido arrastrada y que en la parte posterior de su cabeza había un hueco grande. Creen que fue por un palazo. Creen que eso la mató. Como los cangrejos que abundan en esa laguna le habían comido el rostro, fue confundida con Cristian. “No hubo autopsia. Como era Jueves Santo no había fiscal y nadie sabía dónde estaba el médico forense. La bañaron y se la entregaron a los padres de Cristian, que le dieron cristiana sepultura”, cuenta Muriel.”

7

Vida

Dayana Lazarte

Santa Cruz
(2016)

El 1 de abril de 2016, Dayana Lazarte, también mujer transgénero fue encontrada sin vida atada de manos y pies en el baño de una rocola en la Villa 1ro de Mayo de la ciudad de Santa Cruz. “El autor confeso del crimen Álex Fernando V., de 19 años, pareja sentimental de la víctima, fue detenido preventivamente en el penal de Palmasola por orden de la jueza 5º de Instrucción en lo Penal, Ximena Flores”. El caso fue abierto por homicidio y no como feminicidio debido a los vacios que existen en la Ley No. 348 contra la Violencia a la Mujer, al no estar en ese momento promulgado la Ley 807.
“Hasta que cumplió 21 años, Dayana era José María, el segundo de los seis hijos nacidos del matrimonio de José Luis y María, un carpintero alteño y una ama de casa. Era el joven más cariñoso, el que siempre estaba atento por cómo estaban sus padres, el que pese a vivir tres años lejos del nido, tenía el cuidado de llamar por teléfono a diario para interesarse en cómo les había ido ese día a sus padres. “El año pasado vino tres veces a La Paz, pero siempre vestido de hombre. Nosotros no sabíamos nada”, cuenta José Luis. Dice que su hijo se vino a Santa Cruz a prosperar, que él le mandó dinero para ayudarle a comprar su rocola, que en El Alto había salido bachiller, que había ido al cuartel y estudiado serigrafía, pero que le atrajo más la vida en Santa Cruz.”
“En uno de los últimos anillos de la ciudad, en la Villa 1º de Mayo, José María murió para que Dayana naciera. Nadie en el barrio la llamaba por su nombre de pila. Para todos sus vecinos era Dayana, una mujer alegre, divertida, solidaria y trabajadora. “Se hizo querer por su carisma, porque demostraba que era trabajadora, emprendedora y colaboradora. Cuando una persona no tenía o necesitaba algo, ayudaba con lo que podía. En el barrio, todos la reconocíamos como mujer o como trans. Era respetuosa y se hacía respetar. Su rocola nunca tuvo problemas, nunca fue clausurada. Ella atendía bien, tenía muchos clientes”, dice Johnny Zambrana, un vecino que acompañó a la familia de Dayana hasta el aeropuerto.”
“A Alex Fernando V., el hombre de 20 años que es acusado de asesinar a Dayana, lo conocieron solo tres semanas antes. Lo conocían como “El Choco”, vivía con Dayana y ayudaba con la limpieza de la rocola. La noche del jueves 31, apareció con dos amigas y comenzaron a beber junto a Dayana. Cuando las horas pasaron, bajaron la persiana y, tras una pelea, despachó a una de sus amigas. Alguien lo vio salir de madrugada junto a la otra mujer. La tarde del viernes, al echarla de menos, Victoria, la comadre de Dayana entró a su rocola y la encontró en el baño, degollada.
El hombre ese dice que la degolló por piedad, para que ya no sufra”, dice José Luis. “Le han torturado. Tenía quemadura de cigarrillos en la cara, un sunchón en la espalda y el cuello cortado”, se lamenta María. “Queremos justicia. El hombre está preso, pero su cómplice no. Yo voy a volver el lunes, no voy a dejar de luchar”, anuncia José Luis, antes de abordar el vuelo que lo llevaría de vuelta a El Alto.”

8

Seguridad Personal – Integridad Física

W.M.

Santa Cruz
(2016)

El 2 de abril de 2016, W.M. joven gay, fue agredido físicamente en horas de la noche por un grupo de personas desconocidas, que descendieron de un auto en vía pública. El caso no ha sido reportado por voluntad de la víctima a las instancias judiciales.
“Wilmar Montero caminaba con tres amigos por el segundo anillo decidido a bailar y festejar hasta tarde. Cuando se retrasó un poco del grupo, no sabía que había sido señalado. En el momento que escuchó el frenazo, Wilmar creyó que lo iban a asaltar e intentó correr, pero lo detuvieron y lo tiraron al piso. Antes de recibir la primera patada, escuchó: “Maricones de mierda, ya no tienen ni vergüenza”. Wilmar se hizo un ovillo. Trató de juntar sus codos con sus rodillas para protegerse el rostro y el abdomen. No fue muy rápido. Una patada le reventó la nariz, que estalló en sangre y le bañó la cara y otra le abrió una brecha en la cabeza que lo mandó al hospital. Cuando la paliza paró no le habían robado nada.
Wilmar, diseñador gráfico, activista gay y vecino del Plan 3.000, no quiere poner la denuncia en la Policía. Cree que es perder el tiempo, porque ni se acuerda de las caras de sus agresores ni cree que le hagan caso”.

9

Vida

Eddy Edwin Thames Vargas

Santa Cruz
(2016)

Entre el 14 y 15 de julio de 2016 en la ciudad de Santa Cruz, Eddy Edwin Thames Vargas, activista de la población LGBT en Santa Cruz, fue encontrado sin vida, el delito todavía no ha sido esclarecido.
“La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Villa Primero de Mayo de la ciudad de Sata Cruz de la Sierra, levantó legalmente el cuerpo de un hombre de 43 años, identificado como Eddy Edwin Thames Vargas, en medio de un charco de sangre y con signos de haber sido degollado.” El hallazgo tuvo lugar ayer por la mañana en un domicilio del barrio Guapilo Junín, situado en la avenida Cumabi, entre el octavo y noveno anillo, en la jurisdicción de la Villa Primero de Mayo.
“El cadáver se encontraba en el piso de espaldas; vestía un short tipo bermuda, color plomo, con el torso desnudo y descalzo. A simple vista, los investigadores pudieron constatar que tenía una herida profunda en la región izquierda del cuello, posiblemente producida por arma blanca. La policía descarta que se trate de robo ya que no sustrajeron nada.

10

Seguridad Personal – Integridad Física

Mujer transgénero

La Paz
(2014)

El día 28 de septiembre de 2014, a una mujer transgénero XXX a horas 3 de la mañana le pidieron el servicio (como trabajadora sexual). De esta manera el Sr. xxx y la persona Transexual tomaron un radio taxi dirigiéndose a la Zona Sur. La mujer transexual solicitó su pago previamente y el Sr. XX  respondió "No tengo, le voy a pedir a mi mamá”, respuesta que sorprendió a la mujer transgénero y para evitar problemas le dijo que se retiraría del lugar, y le solicitó que le acompañara hasta la puerta del edificio y el accedió. El Sr. XX abrió la puerta, y en ese momento la mujer transgénero sintió la primera puñalada que  detrás de su oreja derecha, luego recibió un empujón, se rodo las gradas de ingreso al edificio y cayó sobre la acera, entonces el Sr. XXX insulto a la Mujer Transgénero "¡Te voy a matar maricón de mierda!”. La mujer transgénero recibió otra puñalada en el lado derecho del pecho, el arma chocó contra la clavícula y otras dos veces fue puñalada, en el cuello, cerca de la vena yugular y abajo de la oreja derecha. La mujer transgénero comenzó  a gritar que le ayudaran entonces el agresor se levantó y huyó. Posteriormente sus compañeras, la trasladaron hasta la sala de Emergencias de un centro médico, ubicado en la avenida Camacho. Ahí me suturaron las heridas. El doctor le indicó que eran heridas mortales y que le podían haber matado. Perdió más de medio litro de sangre. Se inició el respectivo proceso, sin embargo, la policía y la fiscalía no respetaron su identidad de género, y tipificaron el delito como Tentativa de Homicidio. La investigación siguen en curso, considerando que el autor de los hechos cambio de domicilio y no es posible notificarlo.  

11

Seguridad Personal – Integridad Física

Mujer Transgénero
(2013)

Cochabamba
(2013)

El 10 de mayo de 2013, tres mujeres transgéneros son agredidas físicamente en la ciudad de Cochabamba, luego que un taxista no quiso pagar por los servicios sexuales, a lo que otros hombres salieron en su defensa pegándolas. 4 taxistas serían sus agresores. Posteriormente serían arrestados por la Policía Departamental, siendo luego tres taxistas liberados, previa firma de un documento entre las partes adonde al parecer hubo desinformación y parcialización por parte de la Fiscalía de Distrito y abogados, hacia dichos agresores. El cuarto taxista sería enviado a la cárcel como medida preventiva.

12

Seguridad Personal – Integridad Física

Mujer Transgénero
(2013)

Cochabamba
(2013)

El 10 de mayo de 2013. Las víctimas fueron golpeadas brutalmente con llave cruz por cuatro taxistas.

13

Seguridad Personal – Integridad Física

Mujer Transgénero

Cochabamba
2013

El 10 de mayo de 2013. Las víctimas fueron golpeadas brutalmente con llave cruz por cuatro taxistas.

14

Vida

MUJER TRANS
Rosa Fernando Domínguez

RIO NEGRO
2013

Persona encontrada muerta en su cama con tres heridas de arma blanca.

15

Vida

MUJER TRANS
Yanira

El Alto
(2013)

La víctima fue asesinada a golpes.

16

Vida

Luisa Duran

Santa Cruz
(2012)

El 6 de octubre de 2012 se asesina con 52 puñaladas a la ciudadana transexual Luisa Durán. De acuerdo a los testimonios de los vecinos se supo que ella se encontraba en la habitación que alquilaba, con su enamorado. Testimonios señalaron que el agresor había escapo de la escena del crimen. Posteriormente el Ministerio Público iniciaría la investigación penal por delito de asesinato, pero con una gravísima retardación de justicia que hasta la fecha no tiene sentencia.

17

 

Juana Apaza Mayta

El Alto
(2012)

En marzo de 2012 ocurrió el asesinato brutal de una travesti: Juana Apaza Mayta, de 42 años de edad, fue torturada, quemada y ahorcada por una multitud de unas 400 personas en la zona de Villa Ingenio, Distrito13 de El Alto. El jefe de Homicidios de la Fuerza Especial contra el Crimen, mayor Osvaldo Fuentes, explicó que cuando la gente de la localidad vio a este “hombre” vestido como cholita (mujer indígena), se formó una multitud que “lo” asesinó sólo por ser travesti. Pese a que el asesinato ocurrió a plena luz del día, en presencia de cientos de personas, todavía no existen procesados ni sospechosos.

18

Vida

Mujer Transgénero
Mini Britany
(Lener Darío López Fernández),

Santa Cruz
2011

Mini Britany (Lener Darío López Fernández), fue estrangulada y asesinada en Santa Cruz en las primeras horas de la mañana del 22 de enero de 2011. Un testigo habría visto a los supuestos perpetradores deshacerse del cuerpo de Mini en la zona de la Universidad Gabriel René Moreno en la calle Portachuelo. Las autoridades dieron por sentado que se trataba de un crimen pasional, pero la organización activista Red TREBOL lo duda. Los asesinos aún no han sido identificados ni llevados ante los tribunales.

19

Vida

Virginia Huanca Aliaga

El Alto
(2009)

El 12 de septiembre de 2009, se comete homicidio contra la ciudadana lesbiana Virginia Huanca Aliaga. Ella tenía una relación sentimental con Ana (nombre ficticio), pero se interpuso en esta relación la señora Angélica Arguedas Quispe quien la buscaba, la enamoro, diciéndole que se separó de su marido, pero esto no era verdad. El esposo de Angélica se enteró de la relación y Virginia Huanca Aliaga fue agredida y amenazada de muerte, para luego en otra oportunidad dentro del mismo año ser agredida brutalmente adonde se la deja parapléjica a consecuencia de los golpes y la violación sexual de la que fue víctima. Ella tenía una herida de aproximadamente 10 centímetros en el ano, no pudo defenderse, y en medio de la agresión vio a Angélica, ella miraba lo que le hacían, fue Angélica quien después de la agresión de los hombres la llevo a su casa, al día siguiente ella sentía mucho frio, la señora Angélica le puso ladrillos calientes a sus pies y la quemo, debido a estas quemaduras, y porque no tuvo el cuidado médico, sus pies se fueron malogrando. Virginia estuvo internada en la Clínica Privada Santa Teresa donde la desahuciaron, le dieron alta médica, ella estuvo con una sonda un mes, por negligencia de los médicos y familiares, esto complico sus riñones, luego su hígado para finalmente desencadenar en un paro cardiaco, el origen de esta muerte son las lesiones que sufrió por causa de la violencia de Rene Condori. El caso nunca llego a una sentencia penal, para con quien o quienes fueron sus asesinos.”

20

Vida

xx

xx

Entre 2009 y 2011, 7 travestis fueron asesinadas mientras trabajaban como prostitutas en las ciudades de Santa Cruz, Yacuiba, y Trinidad. Los perpetradores de estos crímenes todavía no fueron identificados.

21

Seguridad Personal – Integridad Física

Varios

La Paz
(2007)

El 30 de junio de 2007, en la concentración para la entrada de la Marcha del Orgullo LGBT, en la ciudad de La Paz, sede de gobierno de Bolivia, se suscitó una explosión de una bomba casera (bomba molotov), llegando a herir a 7 personas.

22

Seguridad Personal – Integridad Física

Varios

Santa Cruz
(2000)

El 28 de junio de 2000, en el marco del “Día del Orgullo Gay”, en la ciudad de Santa Cruz, se suscitan varios acontecimientos que atentan contra la vida de los que participaron en dicho desfile. A los 20 minutos de iniciada la farándula, un hombre no identificado lanzó gas lacrimógeno a la multitud; más tarde varios grupos de jóvenes persiguieron a los desfilantes gays para agredirlos; varios tuvieron que huir del lugar aterrados o confundiéndose entre el público.

23

Seguridad Personal – Integridad Física

Varios

La Paz
(1993)

“En junio de 1993, se arresta sin cargo alguno a 120 personas LGBT, por estar reunidos en una discoteca de nombre “Cherris” en la ciudad de La Paz, los policías no sólo los detuvieron, sino que además los maltrataron física y psicológicamente amenazándoles para que mantuvieran silencio de los vejámenes recibidos.

Fuente
Observatorio LGBT en base a registros institucionales y medios de comunicación