Casos de Vulneración de Derechos
Caso M. chico trans
El día lunes 01 de abril M. se acercó al SEGIP de la Sucre y y Colón (ex identificaciones) para pedir sacar su cédula de identidad, debido a que un mes antes había iniciado el trámite para hacer su cambio de nombre, imagen y dato de sexo a partir del trámite administrativo de la Ley 807. Con el plazo cumplido para la notificación del SERECI al SEGIP. Preguntó al abogado Ramos si el cambio ya se encontraba en sistema, ya que le habían comentado muchas personas trans que realizaron el trámite, que el cambio no suele estar hasta que las personas van a reclamar. El abogado le indicó que si bien estaba en la base de datos solo habían cambiado su primer nombre a nombre masculino, pero que su segundo nombre seguía como nombre femenino. Que para hacer corregir el error debía enviar un correo y solicitud al funcionario responsable en la Nacional. De manera que le hicieron esperar 1 hora para luego decirle que el cambio ya se había realizado y podía pagar los 17 bs. Así lo hizo, pero volvió a saltar un error en el sistema: no habían cambiado el sexo de mujer a hombre. Siendo la segunda vez que se equivocaban. Lo que hace sospechar de que el servidor público que realizar estos cambios en sistema tiene algún tipo de prejuicio o simplemente no realiza el trabajo en los plazos procesales establecidos por norma. Además le pidieron un certificado de nacimiento para que se quedara en la mesa del SEGIP requisito que no está especificado en ninguna norma para los usuarios que sea pública. Como este caso, se conocen varios casos al momento de obtener la cédula de identidad después de hacer un cambio de nombre, en que el SEGIP no hace el cambio en el sistema después del plazo cumplido para realizar este cambio. La mayoría de las veces piden que vuelvan, retrasando y dejando a las personas trans sin cédula de identidad.