Casos de Vulneración de Derechos

Caso J.C.S Unidad de diversidades del GAMLP


2023-12-26
Unidad de diversidades sexuales del Municipio de La Paz

El caso ingreso a través de la línea Arco iris, la señora M.P.S hermana mayor de la persona solicitó acompañamiento del equipo interdisciplinario de la Unidad de diversidades (UDS) puesto que se encontraba requiriendo atención médica para su hermano en el CDVIR La Paz, debido a que su cuadro de salud era delicado siendo un paciente PVV en fase Sida. Según familiares la persona se encontraba internado en una clínica privada en la ciudad de El Alto a raíz de un desmayo en vía pública, la familia agotó todos los recursos económicos en dicha clínica, motivo por el cual decidieron solicitar el alta de la persona.



Fecha 26 de diciembre de 2023
Acción Caso J.C.S Unidad de diversidades del GAMLP

Al querer internarlo al Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia La Paz (CDVIR) pero esta se nego a la misma, es por ello que la familia decide comunicarse con la UDS para que se realice el acompañamiento y se pueda coadyuvar para la internación de la persona, a pesar de la negativa de la gravedad del estado de salud del varón. 

Fecha 27 de diciembre de 2023
Acción Caso J.C.S Unidad de diversidades del GAMLP

A raíz de las coordinaciones realizadas el paciente pudo iniciar tratamiendo antirretroviral. 

Fecha 28 de diciembre de 2023
Acción Caso J.C.S Unidad de diversidades del GAMLP

La UDS se contacto con el Lic. Guimer Huaranca jefe de unidad de poblaciones diversas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, ya que el varón tenía registrado su Servicio Único de Salud en esta ciudad. Ambas instancias se pudieron en contacto con la vicepresidenta de la REDBOL viabilizando la habilitación de una cama de manera prioritaria, es así que se pudo concretar la internación en el Hospital de Clínicas en el área de infectología. 

El caso esta en conocimiento de la Defensoría del Pueblo, garantizando que se lleve a cabo el proceso de internación con calidad y calidez. 

Fecha 5 de enero de 2024
Acción Caso J.C.S Unidad de diversidades del GAMLP

El chico fue dado de alta del Hospital de Clínicas puesto que su salud ya se había establecido y se derivó la atención médica al Centro de Salud más cercano a su domicilio.