Casos de Vulneración de Derechos
Caso Z.
Z. comenzó los trámites para el acceso al cambio de nombre, dato de sexo e imagen en septiembre y el SERECI emitió la Resolución aceptando el cambio el 28 de septiembre, según establece el plazo. La ley da 2 semanas a las demás instituciones para procesar la notificación de la Resolución del SERECI. Estas dos semanas se esperaron y en el SEGIP no realizaron el cambio en el sistema para poder sacar la nueva cédula de identidad. Dicho plazo se vencía el 28 de octubre, Z. fue hasta el SEGIP en dos ocasiones y le dijeron que volviera porque los datos aún no estaban. Dejándolo sin cédula de identidad por más de un mes, perjudicando sus trámites y poniéndolo en peligro.
Ver 1 acciones realizadasFecha | 15 de noviembre de 2023 |
Acción | Caso Z. |
Se hizo el acompañamiento al SEGIP llegando a las 07.30 am para la atención, pero se epero hasta las 08:30 a que llegara el abogado encargado, indicando que hablaría con el ""Dr. Ramos"" el encargado de los trámites de la Ley 807 en la oficina Nacional del SEGIP, y que probablemente se tendría que ir hasta esa oficina (teniendo en cuenta que según la ley debe ser un trámite administrativo eficaz y rápido).
Desde las 08.45 hasta las 10.00 de la mañana se esperó dentro de las oficinas del sEGIP, sin explicación alguna.
Luego le pidieron a Z. una foto para ""constar"" que estaba en el SEGIP y el abogado procedió a enviarla, explicando que así iba a poder ""levantar la observación"" pidiendo mediante un mail.
Se espero hasta las 10.30 y le enviaron a una mesa para sacar la cédula de identidad, pero los datos seguían arrojando ""femenino"" y no ""masculino"". Volviendo a esperar hasta las 11.00, pidiendo a Z. certificado de nacimiento y su Resolución del SERECI, requisitos que no son necesarios para el cambio, ya que el SERECI notifica con la Resolución al SEGIP, de todas maneras se procedio a presentarlas para su revisión y acelerar el trámite.
El funcionario de la mesa estaba capacitando a otra funcionaria sobre el trabajo, y comenzó a explicar de manera indiscreta que ahora ""se supone que es género masculino"" y que debía cambiar eso en sistema, frente a Z. Se le pidió que, por ser un tema delicado, debería ser más discreto sobre el tema.
Al momento de entregar la cédula de identidad, se pedio la devolución de la resolución y el certificado de nacimiento y el funcionario de la MESA no quizo devolverla indicando que se comuniquen con el abogado. Se procedió a hablar con el abogado e indico que las resoluciones siempre se quedan, se tuvo que manifestar que la normal no lo expresa así ya que ellos tienen su notificación propia y que esta copia era de Z. haciendo esperar de nuevo, hasta las 11.30 mientras se hacían llamadas para devolver la Resolución.