Casos de Vulneración de Derechos

Caso R. J. (mujer trans)


2023-02-07
Observatorio LGBT

R. es una madre trans biológica que hizo el cambio de nombre de acuerdo a la Ley 807 en el año 2017, teniendo una hija nacida en el año 2007, por lo que en el certificado de nacimiento de la menor la actual madre aparece con su nombre anterior con género masculino, junto con una madre cisgénero. En el año 2022 la madre trans intenta actualizar el carnet de su hija para que su hija pudiese terminar el nivel secundario del colegio, posibilidad de viajar entre otros derechos. El SEGIP pone trabas y no permite emitir un nuevo carnet, el Ing. Reynaldo menciona que es un proceso ilegal por los vacíos de la Ley 807 y se niega a realizar el trámite.

A R. se le pide que adjunte su Resolución de SERECI donde se hace el cambio de nombre, pero no la tiene debido a que la botaron de su casa sin dejarle sacar ningún papel o pertenencia debido a su identidad de género y por ser de la tercera edad.

Es aconsejada por un activista y saca una copia legalizada de su resolución, con lo cual logra sacar el C.I. de su hija. Sin embargo en el SEGIP se le pide que insista al SERECI para hacer el cambio de nombre en el certificado de nacimiento de la niña, ya que dicho documento es necesario para poder realizar trámites y ejercer derechos.

En una reunión con el SERECI se solicita dicho cambio, pero el Director y la asesora legal dicen que el alcance de la Ley 807 es individual, no para terceros, a pesar de que en la Resolucíon consta que la señora R. tiene descendencia. Se sugiere hacer un cambio "administrativo" es decir que solo se haga una correción como si se tratase de un error en el nombre de la señora R. pero no se respeta su identidad de género y sigue figurando como "el padre".

En la actualidad, si bien la señora R. puede realizar trámites y cumplir con obligaciones, no se está respetando el derecho a la identidad ni se refleja su identidad de género en los papeles de su hija, lo cual viola su privacidad y la somete a situaciones incómodas y erróneas en las que podría vulnerarse otros derechos.