Noticias

A Azul Montoro la mataron de 18 puñaladas: hay un detenido


2017-10-20
http://agenciapresentes.org/2017/10/20/5968/
AGENCIA PRESENTES

Un hombre de 23 años está detenido por el travesticidio de Azul Montoro, asesinada de 18 puñaladas en el centro de Córdoba. Las últimas pruebas lo vinculan con el hecho de manera “contundente”. Así lo confirmó a esta agencia la Fiscalía 12 de Córdoba, a cargo de Guillermo González, que se ocupa de la investigación.

Qué se sabe hasta ahora

“El crimen se perpetró a las 4 de la mañana.  Fueron 18 puñaladas. Estamos profundizando la investigación para ver los móviles y en qué circunstancias se produjo. Sabemos que el acusado andaba en moto, y que habló con varias chicas trans” dijo el fiscal a Presentes.

Fabián Alejandro Casivo fue detenido a las 11 de la noche del miércoles 18 de octubre (el mismo día del crimen), en el Hospital Neuropsiquiátrico al que había entrado sin autorización. Llevaba entre sus pertenencias el teléfono celular de Azul y tenía elementos manchados con sangre. “Ya hay prueba biológica que lo vincula con la materialidad del hecho”, dijo el fiscal.

La calificación legal puede cambiar

La causa fue caratulada como homicidio. Hay dos puntos pendientes sobre los que debe avanzar la investigación. Por un lado, cuál fue el móvil del asesino, es un tema que puede llegar a modificar la calificación legal del hecho. Por ahora es “homicidio simple”.

“Queremos impulsar que se considere un crimen de odio, por la saña que tuvo el asesino y por el contexto de vulnerabilidad de Azul”, dijo a Presentes Celeste Giachetta, referente de (Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de Argentina ( ATTTA) en Córdoba.  “Nuestro deseo es ser querellantes junto con la familia de Azul”, dijo.

“En base a la reconstrucción del hecho, existen muchas posibilidades de que pueda cambiar la calificación legal”, señaló el fiscal.

El otro punto pendiente: hace 4 años un Juzgado de Garantías declaró inimputable al hombre que hoy está detenido y que las pruebas señalan como autor. Su conducta posterior al hecho, revela que puso en marcha algunas estrategias para ocultar el delito. Ahora resta que se le practiquen pericias psiquiátricas, informó la fiscalía.

Azul acompañó el reclamo por cupo laboral trans

Celeste está convencida. “Así como le pasó a Azul, le podría haber pasado a otra trabajadora sexual. El tipo era un cliente. Después de asesinarla, intentó concretar un servicio con dos chicas más”. También recuerda que “Azul siempre acompañó los reclamos por cupo laboral trans”.

Ivanna Aguilera, presidenta de Devenir Diverse y referente Provincial de la Convocatoria Federal Travesti y Trans de Argentina, dijo que “hace quince meses, le presentamos a la concejal Miriam Acosta, presidenta de la comisión de Equidad de Género del Concejo Deliberante, un proyecto para la Promoción del Empleo Formal para Personas Trans, pero todavía sigue durmiendo. Si proyectos como éste estuvieran en marcha, Azul y tantas otras estarían vivas. A ellas no les queda otra que la prostitución, y la prostitución mata. Es responsabilidad del Estado. Y hay que trabajar además con la policía y en tribunales”.

Foto de portada: La Bulla comunicación alternativa