Noticias

Gobierno de Honduras registra como hombre a candidata transexual


2017-10-19
http://desastre.mx/internacional/gobierno-de-honduras-registra-como-hombre-a-candidata-transexual/
Desastre.mx

Rihanna Ferrera, una mujer transgénero hondureña que se lanzó en el país como candidata a diputada por el Partido de la Innovación Nacional y Unidad Social Demócrata, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la registró en las papeletas con un nombre de varón. De acuerdo con la política, este acto promueve el odio, la transfobia y no reconoce su identidad como mujer transgénero.

En la papeleta electoral de las diputaciones del Departamento de Francisco Morazan aparece el nombre Pedro Ernesto Ferrera, el cual es el nombre legal de la Rihanna. En el recurso electoral se muestra una fotografía actual de Rihanna, lo cual, asevera, la pone en desventaja frente a otros candidatos debido al estigma.

La mujer transexual se presentó ante las oficinas de la fiscalía hondureña con un escrito en el que señala que ella se reconoce como una mujer y solicita al Registro Nacional de las Personas (RNP) que realice el procedimiento correspondiente para que su nombre sea modificado.

Frente a las acusaciones de la política, Alejandro Martínez, secretario general de Tribunal Supremo Electoral, evidenció que la colocación de nombre es las papeletas se realizó conforme a la ley, pues la misma indica que los candidatos deben ser registrados con el nombre con el nombre que aparece en el Registro Nacional de Personas.

“La ley electoral es clara, usted puede leer y dice que nosotros tenemos que consignar nombre y apellidos de los ciudadanos en conformidad a su tarjeta de identidad”, señaló Martínez.

No obstante, Rihanna asegura que muchas personas pueden “ofenderse” y tomar acciones violentas en su contra si encuentran en la papeleta electoral la fotografía de una mujer con el hombre de un varon, como asegura que sucedió con dos de sus compañeras transexuales en las elecciones de 2013.

Ferrera anunció que en los próximos días acudirá al Registro Nacional de Personas para solicitar que un nombre sea modificado para reconocer su identidad de género.

Con información de La Prensa.