Noticias

Inconstitucional negar el matrimonio gay en Nuevo León: Suprema Corte


2017-10-19
http://desastre.mx/mexico/inconstitucional-negar-el-matrimonio-gay-en-nuevo-leon-suprema-corte/
Desastre.mx

118 personas homosexuales que viven en Nuevo León obtuvieron un amparo con el que podrán contraer matrimonio con otra persona de su mismo sexo. La figura legal obliga al Registro Civil del estado a unir a estas personas, a pesar de que en el estado no se ha legislado en materia de matrimonio igualitario, al considerar que la negación al acceso de este derecho es inconstitucional.

Los amparos se lograron debido al trabajo del Colectivo Género, Ética y Salud Sexual a través de su servicio de litigio y asesoría dirigido a las personas de la diversidad sexual que quieren hacer valer sus derechos o que han sido víctimas de discriminación.

Angélica Hernández, abogada de la agrupación que llevó el caso, informó que la Primer Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) fallo a favor de los interesados, al determinar inconstitucional el artículo 147 del Código Civil del Estado.

Dicho artículo menciona que: “El matrimonio es la unión legítima de un solo hombre y una sola mujer, para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente. Cualquiera condición contraria a estos fines se tendrá por no puesta”.

La SCJN determinó que esta definición es discriminatoria por reducir el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer con fines reproductivos.

No es la primera vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional la normativa del estado respecto a las uniones del matrimonio igualitario. En 2015 la Primera Sala de la instancia dio este mismo fallo por primera vez, esto poco después de que la instancia exhortara a los legisladores locales del país a legislar en la materia al afirmar que las leyes y códigos civiles que impiden el matrimonio gay violan los principios de igualdad y libertad contenidos en el primer artículo de la constitución.

Con información de Milenio.