Noticias

Hay al menos 38 casos de violencia hacia mujeres trans en lo que va del año


2023-05-17
https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/menos-38-casos-violencia-mujeres-trans-que-va-ano/20230517204545907437.html
Opinión

En menos de cinco meses, y tras el informe de la Casa Trans, se ha reportado que existe al menos 38 casos de violencia hacia mujeres trans, hecho que preocupa al colectivo LGBTIQ+. Este miércoles se conmemora el Dia Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y la Bifobia, y en ese marco el colectivo realizó un plantón en la plaza 14 de Septiembre con el objetivo de seguir concientizando a la población sobre la violencia y la discriminación.

María Chantal Cuéllar. coordinadora del movimiento transfeminista Bolivia y Casa Trans Cochabamba, tuvo una entrevista con el programa Buena Noche de Opinión Bolivia, en el que informó sobre los casos de violencia a mujeres trans, sobre la violación a los derechos y el pedido de concientización de autoridades y población. 

"Lastimosamente hay que informar de que crece los casos de violencia e intolerancia de no entender a las diversidades sexuales y de género. Lamentablemente, esto no se evidencia  en tema de estadística porque los formularios que hay hechos de violencia solamente están hombre y mujer... Veíamos un informe de la Casa Trans, son 38 casos de violencia y discriminación hacia mujeres, solamente hacia mujeres trans. En tema laboral, de violencia, es preocupante porque evidenciamos de que existe la violencia", dijo. 

Asimismo, indicó que la preocupación también está en que no hay oportunidades laborales para las diversidades.

"Lamentablemente no se contrata laboralmente a las mujeres trans... Si se preguntan si alguna vez han visto trabajar a una mujer trans en una entidad pública, lamentablemente no hay, hay esta desconfianza... En el caso de las otras poblaciones, sí son visibles, pero también ocurre el hostigamiento, bullying.. Lo que queremos es que se respete a las personas de las diversidades como seres humanos que somos".

Por otro lado, Cuéllar indicó que la Justicia es otro tema muy delicado y en el que "no hay confianza". 

Pero, el pedido es claro: concientizar a la población y pedir el entendimiento de todos.