Noticias

España, pionera con los derechos LGTBI


2023-05-17
https://www.paginasiete.bo/opinion/columnistas/espana-pionera-con-los-derechos-lgtbi-AM7680147
Página Siete

Hoy 17 de mayo celebramos el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, conmemorando la decisión de 1990 de la Organización Mundial de la Salud de dejar de considerar la homosexualidad una enfermedad mental. Con esta ocasión, quiero recordar el firme compromiso de España con los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, algo en lo que mi país ha sido absolutamente pionero a nivel internacional.

Aunque en los años 30 España había sido pionera a nivel europeo en el reconocimiento de derechos como el sufragio femenino o el divorcio, durante la breve Segunda República, la sublevación militar que le puso fin aisló a nuestro país durante cuatro décadas del proceso de consolidación democrática y ampliación de derechos que se vivió en el resto de Europa occidental. Este doble aislamiento, de nuestros vecinos y de los avances democráticos, instaló en la conciencia española una identidad entre ambos conceptos: España avanzaría en su modernización y en su democratización cuando (sólo cuando) lograse asemejarse al resto de Europa: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia. Democratización e integración europea irían de la mano para los españoles: entre la celebración de las elecciones democráticas de 1977 y nuestro ingreso en la Unión Europea en 1986 tendrían lugar rapidísimos avances democráticos y sociales con el objetivo de asemejarnos a nuestros vecinos imitando sus conquistas: pluralismo político, elecciones libres, libertad de prensa, igualdad de la mujer, etc.

En el año 2005, sin embargo, dimos la vuelta a esta tendencia: al aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, España dejó de ser un país que aspiraba a igualar los avances de otros y se convirtió en un pionero: el tercero del mundo en aprobar el matrimonio homosexual y el primero en hacerlo con plena igualdad jurídica, incluyendo el derecho de adopción conjunta de hijos y el reconocimiento del doble vínculo materno a los hijos de parejas de mujeres. España no sólo reconoció derechos y respetó la dignidad de miles de ciudadanos, sino que puso fin a un ciclo histórico caracterizado por la imitación de los avances del resto. España se colocó, por primera vez en casi un siglo, a la vanguardia: serían Noruega, Suecia, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Finlandia, Alemania o Suiza quienes vendrían detrás (entre una y dos décadas detrás) de la conquista emprendida en España, hoy una realidad en casi toda Europa occidental y en buena parte del mundo democrático: Canadá, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Colombia, Australia, Taiwán, Ecuador, Costa Rica, Chile, México, etc.

Más recientemente, el Gobierno español ha reforzado su compromiso con que nuestra acción exterior plenamente coherente con este reconocimiento de derechos LGTBI en España, adoptando medidas como la celebración de matrimonios consulares entre parejas del mismo sexo (entre otros países, en Bolivia), la incorporación del colectivo LGBTI como prioridad de la Cooperación Española (la semana pasada el presidente Sánchez anunció la adhesión de España al Global Equality Fund) y la defensa de los derechos LGBTI en el ámbito multilateral, algo en lo que ya veníamos trabajando en el LGTBI Core Group de Naciones Unidas. También ha sido reciente la creación de “Exterior es Diverso”, plataforma LGBTI de nuestro Servicio Exterior destinada a ayudar a las familias y parejas del mismo sexo de funcionarios españoles destinados al exterior.

Así, hoy España se presenta ante el mundo no sólo como un país pionero en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI sino como un país que hace de la defensa de estos derechos un elemento esencial de su acción exterior.