Noticias

Más de 300 activistas elaboran estrategias contra vulneración de derechos de la población LGBTQIA+


2023-04-26
https://www.paginasiete.bo/sociedad/mas-de-300-activistas-elaboran-estrategias-contra-vulneracion-de-derechos-de-la-poblacion-lgbtqia-MC7400943
Página Siete

En el marco de la IX Conferencia Regional “Descolonizando nuestras luchas, despatriarcalizando nuestros cuerpos”, más de 300 activistas se reúnen para producir estrategias enfocadas a la eliminación de la violencia basada en la orientación sexual, identidad de género, expresiones y características sexuales. El encuentro comenzó el 24 de abril y concluirá el 28, se desarrolla en el Museo Etnográfico de La Paz con la presencia de sectores pertenecientes al colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer, Intersexuales, Asexuales u otras identidades sexuales incluyendo el pansexual.

Al respecto, el presidente del Colectivo TLGB de Bolivia, Rodolfo Vargas, informó que esta es la XV Conferencia de ILGALAC, una organización presente en 24 países de la región y que busca debatir sobre temas, herramientas y políticas que deben asumir como organizaciones de la sociedad civil en pro del activismo y en la defensa de los derechos humanos.

“Estamos reunidos durante cinco días más de 300 activistas para realizar esa acción. Hemos tenido reuniones por poblaciones: les, gays, bi, trans, para definir sus acciones. También hemos tenido unos paneles con expertos, hemos hablados sobre los avances legales de la región, ahora estamos hablando de la realidad boliviana, mañana vamos a hablar sobre la realidad latinoamericana y de jóvenes, de indígenes, de mujeres trans, inter y los siguientes días terminarán con la elección de la nueva mesa directiva”, manifestó.

!Más de 300 activistas elaboran estrategias contra vulneración de derechos de la población LGBTQIA+

Vargas refirió que en Bolivia, el avance normativo es “muy bueno”, sin embargo aún no se implementaron las normas por parte del Gobierno. En ese sentido, refirió que su tarea como sociedad civil es exigir que el Gobierno cumpla con las mismas.

Asimismo, enfatizó que los derechos más vulnerados son el del acceso a la salud, la justicia y educación. “En realidad, todos los derechos son vulnerados, desde la niñez, que no te permitan ir como quieres, que no te permitan asumir una identidad de género, que no puedas dar tu palabra en alguna reunión, en tu trabajo, que tengas que esconder tu orientación sexual por miedo a que te despidan, entonces, todavía falta el tema de educación e información”, acotó.

Hasta el momento, las estrategias definidas para hacer frente a la vulneración de sus derechos son el empoderamiento de todas las personas que están en las organizaciones, la visibilidad y el trabajo conjunto.