Noticias

Asesinan en Colombia a dos miembros del colectivo LGTBI


2023-02-27
https://www.swissinfo.ch/spa/colombia-lgtbi_asesinan-en-colombia-a-dos-miembros-del-colectivo-lgtbi/48320342
Swiss Info

Bogotá, 27 feb (EFE).- Dos miembros del colectivo LGTBI fueron asesinados en los departamentos colombianos de Antioquia (noroeste) y Valle del Cauca (suroeste), denunció este lunes la organización Caribe Afirmativo, quien ya alertó el año pasado de una "práctica sistemática" contra las personas del colectivo. Entre las víctimas se encuentra la defensora de los derechos de las mujeres afro y trans Shaina Vanessa Pretel, mujer trans cuyo cuerpo fue hallado sin signos vitales en el barrio El Poblado 2 de la ciudad de Cali, según informó la organización a través de un comunicado.

Al mismo tiempo, Caribe Afirmativo lamentó la muerte de un joven de 23 años, también miembro del colectivo, en un asentamiento del municipio de Yondó, ubicado en el departamento de Antioquia (noroeste).

"Testigos indican que un sicario entró a la vivienda (...) desenfundó su arma y le disparó en repetidas ocasiones, causándole heridas mortales", agregó la organización.

A propósito de estos hechos, Caribe Afirmativo hizo un llamado a la Fiscalía colombiana a que "investigue con celeridad" los hechos, "partiendo de la posibilidad" de que se trate de un caso de homicidio motivado por "prejuicios" sobre la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.

Asimismo, la organización pidió que se convoque una mesa de trabajo para "analizar y tomar acciones sobre los hechos", con un enfoque de género, de manera que se pueda determinar si "tuvieron un origen de violencia por prejuicio hacia la orientación sexual, identidad o expresión de género".

En relación a la violencia contra el colectivo en el país, la organización también lamentó este mes de febrero el asesinato de cuatro personas en el departamento de Atlántico, después de que el año 2022 fuera uno de los más violentos con 27 personas asesinadas, según datos de Caribe Afirmativo.

 

EFE