Noticias

Perú. Marchan contra ola de transfemicidios: “Cuando una trans muere, nunca muere”


2023-02-25
https://www.laizquierdadiario.com/Marchan-contra-ola-de-transfemicidios-Cuando-una-trans-muere-nunca-muere
La Izquierda Diario

#NiUnaTransMenos . Las personas transexuales viven todo tipo de violencias y exclusiones. La atención hoy está en Perú dónde se vive una ola de asesinatos a mujeres trans. Lo que hicieron con Rubí Ferrer conmocionó a todo el país y activó una movilización histórica, en el marco de una profunda crisis política y una dura represión que lacera al país hermano. “Personalmente no veo una relación directa entre la situación política en el Perú y estos asesinatos. Es que siempre fuimos tratadas con la misma crueldad, asesinadas, apuñaladas… Partamos de la base que nunca el Estado ha reconocido siquiera nuestra identidad y aún nos trata como “hombres”. Desde allí surge la violencia”. Así nos comparte su reflexión Gianna Camacho quien reside en Lima, es periodista de Agencia Presentes e integrante del Observatorio de DDHH LGBT de la Universidad Cayetano Heredia.

En lo que va de 2023 al menos 8 mujeres transexuales han sido asesinadas en el país, según denuncia ONUSIDA y activistas LGTB locales. En realidad, esto podría ser sólo la punta de un iceberg, ya que hay subregistro de los casos. El activismo local denuncia que la negativa a pagar “cupo” a bandas de proxenetas es la razón de varios de los asesinatos, sin ser el único motivo.

Estas mafias que siempre existieron, se muestran más activas en el último tiempo, mientras las autoridades miran para otro lado. Como venimos denunciando desde este medio, la policía y el Ejército en Perú, están abocados, por estos días, a reprimir las protestas que piden la destitución de la presidenta ilegítima Dina Bolurate, accionar que ha dejado más de 60 manifestantes asesinadxs y graves denuncias de violación a derechos humanos.

La Izquierda Diario, conversó con Jonás Muñoz quien es activista LGTB en Perú y señala : “La policía y el sistema de Justicia no están haciendo nada, dejando estos crímenes hacia mujeres trans completamente impunes. Y eso que cuentan con pruebas. Hay más persecución hacia las trabajadoras sexuales trans que hacia las propias organizaciones criminales. Es incoherente y cuestionable. Muchos casos se quedan en el primer nivel, es decir, en la denuncia y las Fiscalías se encargan de que la investigación se termine archivando. En 2021 cuando asesinan a Gina Rodriguez en el Callao, aún cuando había imágenes del asesino saliendo del hotel y otras pruebas, el fiscal archivó el caso. Ahora con Rubí Ferrer se muestran activos porque hay presión social y su crimen se hizo mediático“.

Rubí Torres fue asesinada a quemarropa por el integrante de una organización mafiosa que filmó su crimen y lo subió a las redes, como un mensaje claramente disciplinatorio hacia las personas trans. Pero la viralización del video y la crueldad ejercida, despertaron la bronca social y fueron el detonante de una masiva e histórica movilización.

En Perú, no existe una norma legal que garantice el derecho a la identidad por cuestiones de género, ni tampoco el derecho al matrimonio sin distinción de género u orientación sexual. Tampoco hay normas que protejan contra los crímenes de odio y la violencia por orientación sexual, etnia, religión.

Gianna también señala que “Las personas trans vivimos tantas exclusiones, estamos atravesadas por triples o cuádruples discriminaciones ya que no somos todas iguales las mujeres trans en Perú. Las habemos serranas, originarias, afro... Muchas son trabajadoras sexuales y pero también somos periodistas, estilistas o vendedoras. A veces la política parece algo lejano para nosotras que vivimos violencia y pobreza, pero creo firmemente como defensora de los derechos humanos de la comunidad LGTBIQ+ que además de leyes que nos den derechos necesitamos disputar la visibilidad de nuestras necesidades en los medios de comunicación, en las redes para cambiar esta sociedad que a veces es tan conservadora”.

Alejandrina Barry es legisladora del Frente de Izquierda en Argentina y vicepresidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Viajó a Perú junto al diputado nacional por la misma fuerza, Alejandro Vilca, y allí pudo recabar información de primera mano sobre las violaciones de derechos humanos que sufren quienes protestan exigiendo la destitución de Dina Boluarte. A su regreso presentó un informe en el Congreso Nacional.

Además la legisladora Barry señaló ante la Agencia Presentes que “es tremenda la persecución a la comunidad LGBTI, el gobierno de Castillo se decía progresista pero era antiderechos. Ahora con Boluarte es todo peor. La comunidad LGBT+ y las mujeres vienen remando desde antes. Decir que sos feminista significa persecución. Ni hablar si decís que sos de izquierda”.

Pero algo parece estar cambiando. Y de qué manera. El hartazgo por la brutalidad y cantidad de crímenes hacia mujeres trans, así como la convulsiva situación social y política explican que el pasado 22 de febrero en Lima sucediera una marcha histórica por lo masiva, exigiendo respeto por las vidas trans y justicia para todas.

También se reclamó que se incorpore la tipificación legal de los crímenes de odio y una comisión especializada para desactivar grupos de trata y explotación sexual. Miles de personas de la comunidad LGTBIQ+ y aliados terminaron la movilización frente al Palacio de Justicia desafiando a un poder que se muestra autoritario e indiferente. Hubo movilización en solidaridad en Nueva York y este sábado 25 habrá una vigilia transperuana en Mar del Plata pidiendo justicia por las compañeras asesinadas.

Es fundamental la solidaridad internacional para romper el cerco mediático y denunciar los crímenes aberrantes cometidos en Perú, tanto a quienes se oponen al golpe de Boluarte, como a las personas trans. La lucha contra el régimen golpista debe empatizar y tomar en sus manos también la lucha contra la persecución, criminalización y precariedad vital denunciada por las personas trans y las organizaciones LGTBIQ+.