Noticias

Bulgaria no cede ante la tendencia europea y prohíbe a los trans cambiar de sexo en el registro


2023-02-24
https://www.eldebate.com/sociedad/20230224/bulgaria-no-cede-ante-tendencia-europea-prohibe-trans-cambiar-sexo-registro_95928.html
El Debate

España aprobó la semana pasada la polémica ley trans, impulsada por el ministerio de Irene Montero y que, entre otras medidas, permite la autodeterminación de género sin ningún tipo de informe médico o psicológico, así como el cambio de género en el registro para todo aquel que tenga más de 16 años. Esto ocurre mientras en otros países se empieza a dar marcha atrás en políticas trans.

Es el ejemplo de Suecia, que fue el primer país en reconocer la identidad trans, pero en los últimos meses ha decidido rectificar y ha suspendido los tratamientos hormonales a menores de edad. Esto se debe a que, según las autoridades del país, estas terapias han causado déficit de atención, autismo o problemas de alimentación, entre otros desórdenes.

Pero no ha sido el único país en recoger cable. Bulgaria es el último miembro de la Unión Europea que da pasos en este sentido tras haber prohibido a los transexuales cambiar de sexo legalmente.

El Tribunal Supremo de Casación de Bulgaria ha fallado que las personas transexuales no pueden cambiar su sexo en el registro civil, argumentando que no hay ninguna ley explícita al respecto y que la Constitución señala que el sexo es un componente determinado biológicamente y no modificable.

«La ley actual no prevé la posibilidad de que el tribunal permita el cambio de los datos relativos al sexo, nombre y número civil uniforme en los actos del estado civil de un solicitante que afirme ser trans», señala el tribunal en su fallo, publicado en su página web.

Esta decisión está fundamentada en una sentencia de 2021 en la que el Tribunal Constitucional dictaminó que la Carta Magna y toda la legislación búlgara «se basan en la comprensión de la existencia binaria de la especie humana» y establece que el género, masculino o femenino, se determina con el nacimiento y está vinculado solo al sexo biológico.

La sentencia del alto tribunal del país cierra la puerta a la interpretación más liberal que hacían algunos jueces y que asumían que la legislación permite el cambio legal de sexo cuando había pruebas claras de que era necesario. Otros magistrados, sin embargo, han opinado lo contrario, y Bulgaria ha sido condenada varias veces por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por falta de una regulación clara en esta materia.

Al conocer la noticia, el Partido Socialista Búlgaro felicitó al Tribunal Supremo por su fallo. «Para nosotros, los búlgaros, los niños y la familia son de gran valor y la constitución y el estado de derecho están por encima de todo», dijo la líder del partido, Kornelia Ninova.

Este tipo de leyes también provocaron gran revuelo en el Reino Unido. El parlamento escocés aprobó una ley similar a la española –aunque bastante menos permisiva– que creó un conflicto con Londres, al considerarla el Gobierno británico inconstitucional.

La polémica con un violador transgénero que terminó en una cárcel de mujeres durante 48 horas acabó por hacer caer a la impulsora de la norma y ministra principal de la nación, Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional de Escocia.