Noticias

Disidencias. La población trans encuentra en la organización una forma para sobrevivir en Guatemala


2022-12-07
https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/12/07/disidencias-la-poblacion-trans-encuentra-en-la-organizacion-una-forma-para-sobrevivir-en-guatemala/
Resumen Latinoamericano

Una persona trans es aquella que se identifica con un género distinto al asignado cuando nació. La iniciativa de ley para la Identidad de Género 5395, propuesta en 2018, por la diputada Sandra Morán, define a las personas transgénero como “personas cuya identidad y/o expresión de género no corresponde necesariamente entre el sexo biológico de la persona y la identidad de género que ha sido tradicionalmente asignada a este”.

Para quienes asumen esta identidad, la dignidad inherente a la vida de cualquier persona, se vuelve una sobrevivencia, puesto que tienen que sortear muchas barreras: las legales, familiares y los estigmas sociales que una buena parte de la sociedad tiene en su contra.

“No es fácil ser una mujer trans en Guatemala, pero resisto y voy a seguir resistiendo”, dijo Rosy Mejía, de la Colectiva de Mujeres Trans del Trébol. La vida de una persona trans, es en su mayoría una vida corta y llena de violencias.

Los ámbitos en los que una persona trans se desarrolla, en algunas ocasiones se ven violentados, específicamente cuando decide hacer pública su identidad; la vida en familia se ve muchas veces truncada pues madres, padres, hermanos o hermanas rechazan su identidad y se ven obligadas a salir a temprana edad del núcleo familiar.

La educación, el acceso a la salud y a un trabajo digno son derechos que se les niegan debido al conservadurismo de la sociedad y a un Estado que les coarta el derecho de asumir su propia identidad.

Estos factores son determinantes al momento de calcular la esperanza de vida de las personas trans, pues sin un acceso a educación, salud y un trabajo digno la expectativa de vida se ve reducida a la mitad del resto de la población guatemalteca.

La esperanza de vida para la población guatemalteca es de 74 años, según datos del Banco Mundial. Sin embargo, según datos que manejan las organizaciones de personas trans Lambda, Otrans, Redmmutrans y Trans-formación la expectativa de vida para la población trans es de 35 años, 40 menos que el resto de la población. Una expectativa de vida corta, por factores ajenos a ellas.

Algunas mujeres y hombres trans se enfrentan a diferentes problemas cuando deciden afirmar su identidad ante su familia y la sociedad. La salida del núcleo familiar a temprana edad; el acceso a la educación, que se ve limitada por la desigualdad del sistema educativo; el acceso a la salud, también son factores de riesgo, pues al vedarles su acceso, la posibilidad de muerte se incrementa; el acceso a centros de salud privados tampoco es una opción, tanto por los exagerados precios como por la precariedad y las limitadas oportunidades de trabajo en las que se pueden desempeñar.

El derecho a identificarse como personas transgénero ha llevado a algunas de ellas a organizarse y luchar por la demanda de vivir y de hacerlo con la dignidad a la que tienen derecho. Mejorar su calidad de vida y exigir derechos ante un Estado y una sociedad que les discrimina e ignora, son algunas de las demandas por las que trabajan todos los días.

Las personas trans que se abrieron a ser entrevistadas para este fotorreportaje están organizadas en diferentes colectivas y agrupaciones, esa decisión, dicen, les ha permitido mejorar su situación, poner en común los problemas a los que se enfrentan y, en estas han encontrado una familia que las acepta, por lo que han sido de especial importancia para que puedan tener una mejor vida.

La lucha por la sobrevivencia y la búsqueda de una vida digna sigue siendo el horizonte para la comunidad trans en la ciudad de Guatemala, uno que se esfuerzan por alcanzar día con día.

Alex Castillo, de la organización de hombres trans Transformando. La seguridad y su entrega fue de gran ayuda, por su experiencia en la lucha por los derechos de los hombres trans y los problemas que enfrentan. Foto: Juan Rosales.

Uno de los espacios importantes de la organización es su clínica, donde hombres transgénero pueden tener un chequeo de su salud. Un paso importante para la prolongación de la vida de los hombres transgénero. Foto Juan Rosales.

Bárbara Herrarte, presidenta de la asamblea de Redmmutrans, se refirió alas diferentes formas en las que tuvo que trabajar y esconder su identidad, hasta que logró un trabajo en la organización donde está. Ahí realiza una labor para la comunidad de mujeres trans de ciudad Guatemala. Foto Juan Rosales.

Rosy Mejia, de la Colectiva de Mujeres Trans del Trébol, durante su vida luchó por ser reconocida como una mujer trans. Muchos fueron sus trabajos y su caminar fue largo. Pertenecer a una colectiva mejoró su calidad de vida. Foto Juan Rosales

Cindy Palacios, de la Colectiva de Mujeres Trans del Trébol, habló con seguridad sobre su identidad y cómo su familia la acepta. El camino que ha andado para ser aceptada ha sido difícil; no se arrepiente ni se siente discriminada. Foto Juan Rosales

Carmen Camposano, de la Colectiva de Mujeres Trans del Trébol, tras una larga vida como mujer trans está segura de su identidad y de cómo la colectividad le ha ayudado a mejorar su vida. Foto Juan Rosales

Jeannette Contreras, de la Colectiva de Mujeres Trans del Trébol, fundadora y dirigente, cuida de las mujeres trans de la colectiva como a su propia familia, es militante por los derechos de las mujeres trans. Foto Juan Rosales

Cecilia Estrella Maldonado, de la Colectiva de Mujeres Trans del Trébol, nos habló con mucha seguridad acerca de su vida y su identidad. Como sus estudios se vieron truncados y el acceso a un trabajo digno fue un problema por su identidad de mujer trans, pero nada la detuvo para la búsqueda de una vida digna. Foto Juan Rosales

La organización Otrans Reinas de la Noche, en la presentación de la Hemeroteca de la Memoria Trans en Guatemala, que sirve como un archivo documental de las agresiones y asesinatos de mujeres trans en Guatemala. Una lucha por la memoria histórica de la comunidad trans de Guatemala. Foto Juan Rosales

Durante la presentación de la hemeroteca se encendieron velas por las compañeras trans que han muerto o han sido asesinadas, fue un emotivo momento de la presentación de la Hemeroteca de la Menoria Trans. Foto Juan Rosales.

La esperanza y la lucha van de la mano en las colectivas de la comunidad trans en Guatemala. Foto Juan Rosales.

La organización y la memoria para la sobrevivencia. Mujeres trans nombraron a algunas de sus compañeras asesinadas. Foto Juan Rosales