Noticias

Escocia prohibió que las mujeres transgénero compitan en la categoría femenina de rugby


2023-01-24
https://www.infobae.com/deportes/2023/01/24/escocia-prohibio-que-las-mujeres-transgenero-compitan-en-la-categoria-femenina/
Infobae

Este martes la Unión Escocesa de Rugby prohibió a las mujeres transgénero competir en rugby en la categoría femenina. La prohibición entra en vigor el 1 de febrero y sigue la orientación de World Rugby y el Grupo de Igualdad de los Consejos Deportivos del Reino Unido. Los sindicatos de rugby inglés, irlandés y galés ya habían optado por permitir que solo las personas nacidas como mujeres aparecieran en la versión femenina del juego y, en un principio, los jefes de rugby de Escocia habían sido criticados por no seguir la misma política que sus vecinos británicos.

Por su parte, los hombres transgénero sí pueden continuar jugando al rugby en la categoría masculina, siempre que su club haya realizado una evaluación de riesgos y el resultado se haya registrado en la SRU. “Todos tenemos la responsabilidad de cuidar a los participantes en nuestro juego, con su bienestar y seguridad en el centro de todo lo que hacemos”, dijo un comunicado de la junta de SRU.

“Reconocemos plenamente que este es un problema social difícil y tristemente divisivo, y eso ha sido especialmente evidente en los últimos meses. Scottish Rugby ha sido consciente de esto y se propuso abordar el problema de manera sensible. La inclusión es la base de nuestro deporte. El rugby escocés desea ser lo más inclusivo posible y solo impone tales restricciones de elegibilidad en función de la orientación proporcionada. Nuestra Política de Participación de Género reconoce la necesidad de equilibrar las consideraciones de seguridad y equidad con nuestro deseo subyacente de ser lo más inclusivos posible. En este momento, Scottish Rugby ha optado por tomar una decisión que prioriza la seguridad, según la investigación actual”, sostiene el escrito.

Hasta este lunes, las mujeres transgénero podían participar previamente en el juego femenino en Escocia dependiendo del resultado de un “proceso médico exhaustivo que incluye pruebas de testosterona” antes de registrarse para jugar. La política se revisará cada año y si se dispone de nuevos datos e investigaciones científicas.

Esto sucede a un mes de que el parlamento escoces aprobara cambiar de género a personas de 16 y 17 años, a pesar de los esfuerzos de algunos legisladores regionales por mantener la edad en 18 años. La semana pasada, el gobierno británico decidió bloquear esa ley.

 

Con información de AFP