Noticias

Comienza el registro para cambio de identidad; se esperan 2.000 solicitudes en 6 meses


2016-08-02
http://www.la-razon.com/sociedad/Genero-identidad-transexuales-transgenero-registro-TSE_0_2537746213.html
La Razón

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abre este lunes, a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), el registro para el cambio de nombre, datos de sexo e imagen para personas transgénero y transexuales, en apego a lo que dispone la Ley de Identidad de Género. Se prevé que en los primeros seis meses al menos 2.000 personas opten por estas modificaciones. "A partir de hoy y durante seis meses van a ser unas 2.000 personas (que cambien de datos)", proyectó esta mañana la activista y representante de la Defensoría del Pueblo, Tamara Nuñez del Prado, durante una entrvista en el programa La Revista ‘Al Despertar’ de la red Unitel.

Según Nuñez, el cambio de nombre, datos de sexo e imagen es histórico, porque primero Bolivia se constituye en el país número 41 que alienta normas a favor de las personas transgénero y transexuales. Destacó también la retroactividad de la ley y el hecho de que el Estado hará las modificaciones de "oficio" en reparticiones estatales.

"Tenemos una de las mejores leyes de identidad de género, por lo que hay que aplaudir al Estado y a las instituciones que las están pudiendo implementar en un tiempo récord", dijo Nuñez del Prado, quien el 21 de mayo pasado recibió de manos del vicepresidente Álvaro García Linera la ley promulgada.

El vicepresidente del TSE, José Antonio Costas, sostuvo –en el mismo programa- que el Órgano Electoral tomó dos acciones al respecto: la primera, la difusión de requisitos de “manera clara” y la orientación sobre los pasos administrativos a seguir; y segundo, el trabajo intenso para observar los procesos internos para el cumplimiento de plazos.

"Es un cambio histórico. Además, no está permitiendo incorporar todas las transformaciones que como Órgano Electoral y Sala Plena se están desarrollando", indicó.

Una carta de solicitud; examen técnico psicológico; certificado de nacimiento original; certificado de datos de personas emitido por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) sin observación; certificado de libertad de estado civil expedido por el Sereci; certificado de descendencia expedido por el Sereci; certificado de registro judicial de antecedentes penales (Rejap); y una fotografía actualizada son los requisitos exigidos por el artículo 8 de la vigente ley.

Una vez que las personas cumplan con los requisitos, transcurrirán 15 días para la emisión de la resolución administrativa que permita el cambio de nombre, dato de sexo e imagen.

La Ley de Identidad de Género establece el procedimiento para que las personas transgénero y transexuales puedan modificar los datos de su Carnet de Identidad y que a partir de un proceso administrativo se puedan modificar el resto de sus documentos personales.

Según el reglamento del TSE al respecto, las direcciones departamentales, regionales y delegaciones del Sereci son competentes para recibir las solicitudes de cambio de nombre propio, dato del sexo en las partidas de nacimiento presentadas por personas transexuales y transgénero bolivianas mayores de 18 años o por sus apoderados.

El proceso administrativo de cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen es confidencial.