Noticias

Cuál es la realidad en Qatar sobre los derechos LGTB+


2022-11-16
https://www.cromosomax.com/70390-cual-es-la-realidad-en-qatar-sobre-los-derechos-lgtb
Cromosoma X

En Qatar, las personas LGBTQ+ se enfrentan a la persecución, el encarcelamiento e incluso la muerte. Qatar será la sede de la Copa Mundial de Fútbol masculina, que comienza el domingo (20 de noviembre), a pesar de que el país tiene un largo historial de delitos contra los derechos humanos, incluidos los derechos del colectivo LGBTQ+ La decisión de conceder a Qatar la Copa del Mundo ha resultado ser increíblemente controvertida.

Figuras que van desde Dua Lipa hasta David Beckham se han visto arrastradas a la polémica, y algunos se han pronunciado en contra de las atrocidades, mientras que otros aceptan cheques gordos para lavar el deporte.

Beckham se ha enfrentado a una considerable reacción por su supuesto detalle de 10 millones de libras al año para ser la cara de Qatar. El cómico Joe Lycett ha dado un ultimátum al futbolista: retirarse del acuerdo o ver cómo Lycett destroza 10.000 libras, y con ellas, la reputación de Beckham.

¿Cuáles son las leyes sobre el sexo gay en Qatar?

El artículo 285 del Código Penal de Qatar prohíbe las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, con una pena máxima de siete años de prisión.

El Código Penal también tipifica como delito "inducir, instigar o seducir a un varón de cualquier manera a cometer sodomía" e "inducir o seducir a un varón o a una mujer de cualquier manera a cometer acciones ilegales o inmorales".

Y una ley de "protección de la comunidad" (número 17 de 2002) permite a las fuerzas qataríes detener a personas durante un máximo de seis meses sin cargos ni juicio si hay "razones fundadas para creer que el acusado puede haber cometido un delito".

La combinación de estas leyes permite a los servicios de seguridad de Qatar detener arbitrariamente a las personas LGBTQ+ y encarcelarlas sin que puedan rendir cuentas ni ser juzgadas.

Qatar reconoce oficialmente el Islam como religión del Estado y, según la sharia, los hombres musulmanes pueden ser condenados a muerte por lapidación por homosexualidad.

En 2013, Qatar, junto con otros Estados del Golfo, propuso introducir pruebas para impedir la entrada de personas LGBTQ+ en el país. Las pruebas habrían implicado controles médicos invasivos, pero afortunadamente nunca se introdujeron.

Qatar y los derechos LGBTQ: Las leyes arcaicas y mortales del anfitrión de la Copa del Mundo y la reacción de las autoridades.Qatar detiene y abusa de las personas LGBTQ+

En octubre de 2022 se informó de que las personas LGBTQ+ de Qatar siguen siendo detenidas a pesar de la atención mediática mundial que ha suscitado la Copa del Mundo, y Human Rights Watch documentó 11 casos en los que supuestamente se golpeó o acosó sexualmente a personas bajo custodia policial.

Según los informes, cuatro mujeres transexuales, una mujer bisexual y un hombre gay fueron encarcelados sin cargos, sin asistencia letrada y sin juicio, y fueron obligados a firmar compromisos en los que prometían "cesar su actividad inmoral".

Los detenidos dijeron que se les obligó a desbloquear sus teléfonos y a entregar fotos privadas, así como información de contacto de otras personas LGBTQ+.

Qatar y los derechos LGBTQ: Las leyes arcaicas y mortales del anfitrión de la Copa del Mundo y la reacción de las autoridades.

Desde que se anunció la celebración de la Copa del Mundo, Qatar ha intentado suavizar su retórica anti-LGBTQ+, diciendo que los visitantes serían libres de ondear banderas del arco iris en los partidos de fútbol.

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, fue criticado por aconsejar a los aficionados LGBTQ+ que "sean respetuosos con la nación anfitriona", y añadió: "Con un poco de flexibilidad y compromiso en ambos extremos, puede ser un Mundial seguro y emocionante".

El diputado laborista Luke Pollard ha pedido al gobierno que se disculpe por haber dicho a las personas LGBTQ+ que, efectivamente, "vuelvan al armario".

Y la diputada laborista Nadia Whittome tuiteó que las personas LGBTQ+ no pueden "comprometerse" cuando se trata de la seguridad.

El 14 de noviembre, Cleverly dijo que los consejos de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores estaban "diseñados para garantizar que la gente pueda estar segura y feliz".

En España el seleccionador del equipo de fútbol dijo que "no se deben mezclar temas, nosotros vamos a jugar al fútbol". De esta manera trató de alejarse de la polémica pero consiguió lo contrario.

Human Rights Watch ha pedido más presión internacional, diciendo: "Las sugerencias de los funcionarios de que Qatar haría una excepción a sus leyes y prácticas abusivas para los extranjeros son recordatorios implícitos de que las autoridades qataríes no creen que sus ciudadanos y residentes LGBT merecen derechos básicos".