Noticias

Los supervivientes de la terapia de conversión en Nueva Zelanda recibirán indemnizaciones


2022-08-22
https://www.cromosomax.com/67282-los-supervivientes-de-la-terapia-de-conversion-en-nueva-zelanda-recibiran-indemnizaciones
Cromosoma X

Los supervivientes de la terapia de conservación pueden ahora pedir una disculpa o incluso una compensación económica a los practicantes en Nueva Zelanda. La Comisión de Derechos Humanos del país puso en marcha el jueves (18 de agosto) un servicio gratuito y confidencial de resolución de conflictos para las personas sometidas a esta peligrosa y desacreditada práctica.

El Servicio de Respuesta a las Prácticas de Conversión, financiado por el gobierno, permitirá conectar fácilmente a los supervivientes con los servicios de apoyo y con la policía.

Si el personal de primera línea no puede satisfacer una queja, los casos se remitirán al Tribunal de Revisión de Derechos Humanos para que medie.

En este caso, el proveedor de terapia de conversión puede ser obligado a pedir disculpas a la víctima, comprometerse a no volver a practicarla, asistir a seminarios educativos o compensar económicamente a la víctima.

El superviviente recibe asesoramiento jurídico gratuito de la Oficina de Procedimientos de Derechos Humanos o es libre de representarse a sí mismo.

"Nuestro servicio es una manera formal de abordar algunos de los profundos daños experimentados por la comunidad arco iris en Aotearoa Nueva Zelanda bajo la apariencia de prácticas de conversión", dijo el gerente de servicios de apoyo a las prácticas de conversión de la comisión, Andre Afamasaga.

"Proporciona una vía para reconocer las experiencias de los supervivientes y una oportunidad para obtener algún tipo de cierre. Ayudará a muchos a empezar a sanar y a avanzar desde sus experiencias".

Afamasaga, superviviente de 15 años de terapia de conversión, dijo que el servicio es un "hito importante" para la comunidad LGBTQ+.

El comisario jefe de derechos humanos, Paul Hunt, se mostró de acuerdo.

"Juntos nos estamos acercando a una Nueva Zelanda Aotearoa en la que ya no se producen prácticas de conversión, y los miembros de la comunidad arco iris están seguros de ser quienes son, sin estigma ni nadie que intente cambiarlos o reprimirlos", dijo.

El servicio de reparación civil se diseñó con la aportación de docenas de supervivientes de la terapia de conversión, dijo la organización benéfica LGBTQ+ Inside Out a 1News.

"Al contar con la participación de personas con esa experiencia vivida, esperamos que quienes se presenten y hayan sufrido prácticas de conversión obtengan la mejor experiencia posible de ese servicio, y se sientan muy escuchados por personas que entienden cómo es", dijo la directora del grupo, Tabby Besley.

Nueva Zelanda ha sido durante mucho tiempo un abanderado de los derechos LGBTQ+. El parlamento del país aprobó casi por unanimidad la legislación que prohibía la terapia de conversión en febrero, situando al país en compañía de Francia, Canadá y Alemania.

La terapia de conversión, a veces conocida como terapia reparadora, ha sido desacreditada por gran parte de los establecimientos médicos del mundo, incluyendo la Sociedad Psicológica de Nueva Zelanda y el Colegio de Psicólogos Clínicos de Nueva Zelanda.

Al considerar que ser LGBTQ+ es un "trastorno", los proveedores de terapia de conversión tratan de cambiar por la fuerza la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género de una persona mediante métodos como la terapia de electroshock, el asesoramiento y el abuso violento. Los esfuerzos espirituales para lograrlo pueden incluir "rezar para que desaparezca el gay", e incluso el exorcismo.

Las Naciones Unidas consideran que esta práctica es una forma de tortura, dado el incalculable daño psicológico y físico que puede causar, y han abogado por una prohibición mundial, un llamamiento respaldado por cientos de líderes religiosos.

"Reconocemos que ciertas enseñanzas religiosas, a lo largo de los tiempos, han sido mal utilizadas para causar un profundo dolor y ofensa a quienes son lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer e intersexuales", dijo la iniciativa de la Comisión Interreligiosa Global sobre Vidas LGBT+ en 2020.

"Esto debe cambiar".