Noticias

Se aprueba en EEUU un proyecto de ley para proteger el matrimonio gay


2022-07-21
https://www.cromosomax.com/66277-se-aprueba-en-eeuu-un-proyecto-de-ley-para-proteger-el-matrimonio-gay
Cromosoma X

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado un proyecto de ley que protege el derecho a los matrimonios entre personas del mismo sexo y de carácter interracial, una votación que se produce en medio de la preocupación de que la anulación de Roe contra Wade por parte del Tribunal Supremo pueda poner en peligro otros derechos. Cuarenta y siete republicanos de la Cámara de Representantes apoyaron la legislación, denominada Ley de Respeto al Matrimonio, incluidos algunos que se han disculpado públicamente por su pasada oposición al matrimonio homosexual. Pero más de tres cuartas partes de los republicanos de la Cámara de Representantes votaron en contra del proyecto de ley, y algunos afirmaron que era una "farsa política".

Los 220 demócratas de la Cámara de Representantes apoyaron el proyecto de ley, que se espera que sea bloqueado por la oposición republicana en un Senado políticamente dividido.

Kamala Harris insta a los votantes a elegir un "Congreso proabortista" en las elecciones de mitad de mandato 

El matrimonio entre personas del mismo sexo tiene un apoyo mayoritario en Estados Unidos, incluyendo el apoyo de la mayoría de los votantes republicanos y demócratas. Al oponerse al proyecto de ley, los políticos republicanos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, han afirmado que la legislación es una mera postura política de los demócratas y que los matrimonios entre personas del mismo sexo y los interraciales no son realmente atacados.

"Estamos aquí por una farsa política, estamos aquí por un mensaje político", dijo el congresista Jim Jordan de Ohio, el principal republicano del comité judicial, que votó en contra de la Ley de Respeto al Matrimonio.

"Probablemente no me sienta inclinado a apoyarla", dijo el senador Josh Hawley, de Missouri, sobre el proyecto de ley. "La premisa de esto es simplemente errónea. No creo que el tribunal supremo vaya a anular nada de eso".

"No veo nada detrás de esto ahora mismo que no sea, ya sabes, política de año electoral", dijo el jefe del Senado del GOP, el senador John Thune de Dakota del Sur.

La Ley de Respeto al Matrimonio derogaría una ley de la época de Clinton que define el matrimonio como una relación heterogénea entre un hombre y una mujer. También proporcionaría protección legal a los matrimonios interraciales al prohibir a cualquier estado denegar licencias y beneficios matrimoniales fuera del estado por motivos de sexo, raza, etnia u origen nacional.

La ley de 1996, la Ley de Defensa del Matrimonio, había sido básicamente dejada de lado por las sentencias judiciales de la era Obama, incluyendo el caso del tribunal supremo Obergefell v Hodges, que estableció los derechos de las parejas del mismo sexo a casarse en todo el país, un caso histórico para los derechos de los homosexuales.

Sin embargo, el mes pasado, al escribir para la mayoría en la anulación del caso Roe contra Wade, el juez Samuel Alito defendió una interpretación más limitada de los derechos garantizados a los estadounidenses, señalando que el derecho al aborto no estaba recogido en la Constitución.

En una opinión concurrente, el juez Clarence Thomas fue más allá, diciendo que otras sentencias similares a la de Roe, incluyendo las relativas al matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho de las parejas a usar anticonceptivos, deberían ser reconsideradas.

Aunque Alito insistió en la opinión mayoritaria en que "esta decisión se refiere al derecho constitucional al aborto y a ningún otro derecho", otros han tomado nota. El senador republicano por Texas, Ted Cruz, dijo durante el fin de semana que la decisión del tribunal supremo de proteger la igualdad matrimonial era "claramente errónea" y que las legislaturas estatales deberían visitar el tema.

The supreme court’s overturning of Roe v Wade has raised fears that other rights, such as gay marriage, are under threat. La anulación de Roe contra Wade por parte del Tribunal Supremo ha hecho temer que otros derechos, como el matrimonio homosexual, estén amenazados. Fotografía: REX/Shutterstock

Los activistas que lucharon para garantizar los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo han dicho que el momento actual debe tomarse en serio. Jim Obergefell, el demandante en la histórica sentencia que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y que ahora se presenta como demócrata a la Cámara de Representantes de Ohio, dijo tras el fallo del tribunal sobre el aborto: "Cuando perdemos un derecho en el que hemos confiado y disfrutado, otros derechos están en riesgo".

Los demócratas de la Cámara de Representantes argumentaron que la Ley de Respeto al Matrimonio es necesaria para consagrar los derechos del matrimonio igualitario en la ley y para proteger a todos los estadounidenses de un tribunal supremo dominado por los conservadores, con una ideología que no coincide con la mayoría del público estadounidense, y con un apetito demostrado por poner en peligro la ley establecida.

Un sondeo de Gallup realizado en junio mostró un amplio y creciente apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, con un 70% de adultos estadounidenses que opinan que dichas uniones deben ser reconocidas por la ley como válidas. La encuesta mostró un apoyo mayoritario tanto entre los demócratas (83%) como entre los republicanos (55%).

"Para mí, esto es algo personal", dijo el congresista Mondaire Jones, de Nueva York, que dijo ser uno de los nueve miembros abiertamente homosexuales de la Cámara.

"Imagínese decirle a la próxima generación de estadounidenses, mi generación, que ya no tenemos derecho a casarnos", dijo. "El Congreso no puede permitir que eso ocurra".

Hubo votos afirmativos de legisladores republicanos de Dakota del Norte, Nebraska, Idaho y Utah. La republicana de Wyoming Liz Cheney, que en 2021 se disculpó públicamente por su pasada oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, fue una de las republicanas que votó a favor de la Ley de Respeto al Matrimonio. La hermana de Cheney, Mary Cheney, que está casada con una mujer, le había reprochado públicamente su postura.

"Si las parejas homosexuales quieren estar tan feliz o miserablemente casadas como las heterosexuales, más poder para ellos", dijo la republicana de Carolina del Sur Nancy Mace en un comunicado sobre su apoyo.

En un notable silencio, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, declinó expresar su opinión sobre el proyecto de ley, dejando una pregunta abierta sobre la fuerza con la que su partido lo combatiría. El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, no se comprometió a celebrar una votación sobre el proyecto de ley.