Noticias

El Orgullo Trans e Intersexual de Dublín llena las calles


2022-07-19
https://www.cromosomax.com/66232-el-orgullo-trans-e-intersexual-de-dublin-llena-las-calles
Cromosoma X

El Orgullo Trans e Intersexual de Dublín regresó con su mayor número de personas marchando por la capital en pro de la igualdad y la liberación. Hasta 2.000 personas se manifestaron el sábado (17 de julio), según el diario Irish Independent, con personas trans e intersexuales y sus aliados exigiendo un mejor acceso a la asistencia sanitaria y el fin de la transfobia. Antes de la marcha, el activista LGBTQ+ Izzy Kamikaze se dirigió a la multitud frente a las puertas del Jardín del Recuerdo.

dijo Kamikaze: "Me sentí orgulloso de participar en el primer Orgullo Trans de Dublín, y el orgullo que siento por haber estado allí es tan importante para mí como mi orgullo por haber participado en la marcha de Fairview Park [la primera protesta por los derechos de los homosexuales en Irlanda, celebrada tras el asesinato del gay Declan Flynn], hace 39 años".

"Cuando marchamos hoy estamos haciendo historia, igual que hicimos historia entonces".

El Orgullo Trans e Intersexual de Dublín se llena de gente en las calles exigiendo el fin de la violencia

Lilith Ferreyra-Carroll, de TENI, habló sobre la creciente presencia de grupos transfóbicos en Irlanda.

"Los grupos transfóbicos han intensificado en las últimas semanas sus continuas campañas de desinformación, división y odio, y nuestros medios de comunicación han desempeñado vergonzosamente su papel en nombre del equilibrio, el debate y las preocupaciones", dijo Ferreyra-Carroll.

Añadió que la comunidad trans es "fuerte" y "nunca desaparecerá".

"Las personas trans de Irlanda -el pueblo de Irlanda- han respondido rotundamente que no se tolerará la intolerancia. Las personas trans y no binarias son nuestros amigos y nuestra familia".

La emisora nacional RTE fue denunciada por su reciente difusión de voces antitrans. El Orgullo de Dublín cortó sus lazos con la emisora en junio debido a la "retórica antitrans extremadamente dañina" emitida en el programa LiveLine de RTE Radio One con Joe Duffy.

"La transfobia arruina la vida. RTE se disculpa", coreó la multitud.

El Orgullo Trans e Intersexual de Dublín se llena de gente en las calles exigiendo el fin de la violenciaEl Orgullo Trans e Intersexual de Dublín se llena de gente en las calles exigiendo el fin de la violencia

Muchos oradores reflexionaron sobre los impactantes asesinatos de dos hombres homosexuales en Sligo, Aidan Moffitt y Micheal Snee, en abril.

Delroy Mpofu, de TENI, también rindió homenaje a Sylva Tukula, una mujer trans que murió mientras vivía en un centro de provisión directa solo para hombres y que fue enterrada sin que sus amigos fueran notificados sobre el funeral en agosto de 2018.

Olive Wilson, miembro fundador de Intersex Ireland, habló de cómo las personas intersexuales representan el dos por ciento de la población y son prácticamente invisibles.

Wilson dijo que, a pesar de ser una "pequeña minoría", la comunidad merece la integridad corporal. Añadió que la mutilación genital femenina debería considerarse un delito, al igual que la mutilación genital femenina.

"Los niños y bebés intersexuales no reciben ninguna protección legal contra [la IGM]. Los padres intersexuales se ven presionados para cambiar el cuerpo de sus bebés", dijo a la masa de gente. "Es un error a largo plazo y las implicaciones son bastante terribles para esa persona para el resto de su vida".

Con motivo de la celebración en Irlanda de la Semana del Orgullo Traveller, Mary McDonagh, del National Action Group for LGBT+ Traveller and Roma Rights, habló de la necesidad de proteger a los jóvenes miembros de las comunidades queer.

Otros destacaron la inaccesibilidad de la sanidad trans irlandesa, conocida por su lista de espera de seis años y sus preguntas altamente intrusivas sobre los hábitos pornográficos y las preferencias sexuales personales de los pacientes. Este sistema "deficiente" ha empujado a muchas personas trans a someterse a tratamientos privados o a buscarlos en el extranjero.

También pidieron una prohibición estricta de las terapias de conversión, algo que el gobierno ha prometido promulgar.

El Orgullo Trans e Intersexual de Dublín se llena de gente en las calles exigiendo el fin de la violenciaEl Orgullo Trans e Intersexual de Dublín se llena de gente en las calles exigiendo el fin de la violencia

En la marcha participaron representantes de Mammies for Trans Rights, Dublin Lesbian Line, Irish Furries, Amnistía Irlanda y muchos más. También se sumaron partidos políticos, como People Before Profit, socialdemócratas y representantes del Sinn Fein.

Su recorrido atravesó la calle O'Connell, se abrió paso por el puente y pasó por el Trinity College antes de detenerse en la plaza Merrion, frente al Departamento del Taoiseach.

Los cánticos que pedían una mejor atención sanitaria para los trans, el fin de la mutilación genital intersexual y el fin de la transfobia llenaron el aire mientras los espectadores aplaudían y saludaban en señal de apoyo.

Las pancartas estaban salpicadas entre la multitud, con mensajes como "El Orgullo es una protesta, "Ningún Orgullo bajo el beneficio rosa", "Ningún mundo sin trans", "Los derechos de los trans son derechos humanos" y "Los asesinatos de trans son políticos".

Para cerrar la marcha, el organizador del Orgullo Trans e Intersexual de Dublín, Ollie Bell, dijo que la protesta anticapitalista estaba orgullosa de volver a tener lugar en lo que ha sido un periodo preocupante para los derechos LGBTQ+.

El Orgullo Trans e Intersexual de Dublín se llena de gente en las calles exigiendo el fin de la violencia

"Aunque vemos muchos avances en Irlanda con la igualdad y la derogación del matrimonio, todavía tenemos mucho más por lo que luchar", dijeron.

"El capitalismo es un sistema que engendra la desigualdad y perpetra un sistema que es incapaz de acabar con la desigualdad y la violencia. Y, hemos visto un aumento de la violencia contra nuestra comunidad".

Llamando la atención sobre una reciente agresión en el Orgullo de Dublín, que se saldó con una persona trans hospitalizada con fractura de cráneo, dijeron que la gente tendrá que unirse para acabar con la violencia.

"La cantidad de gente que nos acompaña hoy y la cantidad de gente que se ha unido a la marcha y nos ha animado demuestra que hay apoyo para las personas trans e intersexuales", dijo Bell.

Lucy O'Connor, de 21 años, viajó desde Mayo para asistir a su primer Orgullo Trans e Intersex de Dublín. Dijo: "Es muy agradable ver a todo el mundo aquí y sentir ese apoyo. Ser trans y salir del armario ha sido muy duro, pero sé que esta comunidad siempre está aquí para mí".