Noticias

Gritos homofóbicos en el partido Brasil vs Bolivia


2016-10-08
http://www.lostiempos.com/deportes/futbol/20161008/gritos-homofobicos-partido-brasil-vs-bolivia
Los Tiempos

Durante el encuentro que disputaron la noche del jueves Brasil y Bolivia, con victoria del primero por 5-0, se registraron gritos homofóbicos en contra del portero Carlos Lampe, según reportó el diario O Globo. Pese a que Brasil ya tiene una sanción económica por esta razón en el partido ante Colombia, el reglamento es claro: puede sufrir una sanción mucho más fuerte por esta conducta de irrespeto. Según el relato del diario O Globo, a lo largo del compromiso se registraron cánticos homofóbicos en contra del golero boliviano.

Cada vez que el portero del club Huachipato de Chile intervenía, la "torcida" brasileña le gritaba "Bicha", palabra que traducida del portugués significa "maricón".

Conforme a las normas de la FIFA para la buena convivencia en el fútbol mundial, cualquier acto que demuestre racismo, xenofobia, homofobia u otros será sancionado por el ente rector del balompié mundial.

Ante Colombia, Brasil pagó 67.000 dólares de multa porque sus hinchas emitieron los mismos gritos al meta colombiano David Ospina, durante el encuentro entre ambos en el estadio Arena Amazonía de Manaos.

Si bien este antecedente se convierte en otro nefasto para el fútbol sudamericano, días después del castigo recibido por Chile y los cánticos xenofóbicos contra la Verde, O Globo aseguró que la sanción será nuevamente económica, y que parte de lo recaudado en el partido con Bolivia servirá para pagar la sanción pecuniaria.

FBF no vio nada

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, comentó ayer que no recibió ningún informe que corrobore esta situación por parte de Freddy Cortez, responsable de la delegación nacional en Natal.

"Se informa que no hubo nada irregular. Esto es oficial para la FBF", comentó López.

Si bien el titular federativo recibió esta información, aseguró que la única versión que conoce sobre estos hechos la conoció a  través del diario O Globo.

"La única versión que conozco es la de un periódico brasileño. Eso me dijeron algunos amigos de Paraguay. No queremos entrar en escándalo", concluyó López.

Salvo la existencia de esta versión, no quedó del todo descartada la posibilidad de que en los próximos días se recojan más pruebas y se pueda hacer una representación formal ante FIFA.

Molestia por el accionar de autoridades

El viaje de ida a Brasil en el vuelo chárter de la empresa Lamia SRL fue una pesadilla para Bolivia. Si bien se tramitó el viaje con anticipación, un permiso denegado para una escala en el aeropuerto de Goiania restó casi tres horas de descanso al equipo.

"No sé si fue a propósito, pero me hace pensar. Hay una cuestión diplomática y hasta protocolar que evita que los jugadores bajen del avión. Me parece que hubo un exceso", explicó Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de fútbol (FBF).