Noticias

Génesis, mujer trans, murió tras ser rechazada en dos hospitales


2022-03-28
https://www.paginasiete.bo/sociedad/2022/3/28/genesis-mujer-trans-murio-tras-ser-rechazada-en-dos-hospitales-327035.html
Página Siete

Tenía tuberculosis y el 22 de marzo comenzó su peregrinación en busca de atención médica. La rechazaron de dos hospitales y murió en un alojamiento. Génesis tuvo que peregrinar de un hospital a otro en la ciudad de Cochabamba en busca de atención. La mujer trans, que padecía tuberculosis, falleció el segundo día de su vía crucis en una habitación de alojamiento sin ningún tipo de auxilio.

“Ella tenía tuberculosis y estaba muy delicada. En el centro de salud nos dan una hoja de internación y en el (hospital) Viedma no la recibieron. Le dijeron que no tenían espacio, que tenía una enfermedad muy contagiosa”, declaró Chantal Cuéllar, coordinadora del Movimiento Trans Feminista de Bolivia.

Relató que incluso impidieron a Génesis cruzar la reja del nosocomio cochabambino. “Ni siquiera nos dejaron entrar pese a que ella apenas respiraba”.

Las mandaron al Hospital Cochabamba y en este establecimiento la respuesta fue la misma: No tenían espacio y les sugirieron que busquen atención en  otro lugar sin darles ninguna referencia. Chantal, molesta, ingresó a la sala de emergencia y  asegura que pudo ver que había  camas libres.

“No  querían recibir a nuestra compañera y nos preguntamos ¿qué hacer? No la podíamos dejar  en la puerta del hospital hasta que un día tengan la humanidad de atenderla. Entonces tuvimos que llevarla a su alojamiento”, afirmó Chantal.

Cuando regresaron a su habitación, su cuadro empeoró. Ya no podía moverse. Ante la emergencia insisten en trasladarla a un hospital y llaman al servicio de ambulancias. “Me responden que están buscando un espacio, que  esperemos y  nunca recibimos una respuesta. Por la noche seguíamos buscando un lugar donde internarla. Al día siguiente  continuó el peregrinaje”.

Por la mañana, Chantal recibió una llamada del Programa de VIH que le informó que Génesis  ya estaba internada. “A mis compañeras les pedí que vayan a su alojamiento y al poco tiempo me informan que aún seguía en su habitación”.

Chantal se indignó. “¡Cómo me van a decir que la internaron cuando se estaba muriendo en su cama. Hice un escándalo y en ese instante hicieron aparecer un espacio en la unidad de Infectología (del Hospital Viedma) y otra vez llamamos a la ambulancia”, afirmó.

Cuando al fin consiguieron una cama y la ambulancia estaba en camino para recogerla, Géne falleció en su cuarto en compañía de una de sus amigas.

Ante  la  situación, las mujeres trans emitieron un pronunciamiento: “Génesis tenía una enfermedad de base, presentó una severa complicación de tuberculosis y un derrame pleural que le causó la muerte luego de terribles sufrimientos. Si el Estado no responde a una emergencia como ésta, es de esperar que muchos otros casos sigan la misma suerte”, detalla la nota.

El Movimiento Trans Feminista de Bolivia pide que se investigue  este caso. “¿Por qué se niega la atención a Génesis? Más allá de la orientación sexual o identidad de género, esta persona estaba falleciendo y no recibió ningún tipo de atención. ¿Dónde queda el SUS (Seguro Universal de Salud)?” cuestionó Chantal.

Otros casos

Denuncia • Éste no es el primer caso, pues en Santa Cruz se produjo un hecho similar durante la pandemia. Se trató de la muerte por desnutrición de otra persona Trans quien tampoco fue atendida en ningún centro de salud ni hospital al que fue llevada. Después de un vía crucis llegó a morir en su propia casa al cuidado de su hermana que lo único que pudo hacer fue acompañarla.

Discriminación • Chantal aseguró que se negó el derecho a la salud a Génesis, a la salud por prejuicios contra la población trans. “No queremos un trato especial, sólo buscamos un trato igualitario como todo ciudadano, pero a muchos de  los profesionales los formaron con prejuicios”, dijo.