Noticias

Una persona intersexual es agredida en Camerún por un grupo de hombres


2021-11-22
https://www.cromosomax.com/59650-una-persona-intersexual-es-agredida-en-camerun-por-un-grupo-de-hombres
Cromosoma X

Una turba violenta agredió sexualmente, golpeó y humilló a una persona intersexual durante varias horas, todo ello mientras lo filmaba en Yaoundé, Camerún. En la capital, Sara (nombre ficticio) fue hospitalizada tras sufrir múltiples hematomas en todo el cuerpo. Sus lesiones son tan graves que, según los médicos, deberá estar en observación entre 15 y 18 días. Según Human Rights Watch, el horrible ataque que ha sembrado el miedo en todo el país tuvo lugar el lunes (15 de noviembre).

Al parecer, el grupo captó la impunidad de sus agresores y se filmó a sí mismo atacando a Sarah durante varias horas en el distrito de Messassi. Dos de los vídeos se hicieron virales en las redes sociales, añadió la organización.

Las sorprendentes imágenes muestran a Sara, una camarera de 27 años, siendo golpeada con ramitas, agredida sexualmente y arrastrada al exterior a plena luz del día para que continúen los golpes.

Había conocido a sus agresores en un bar. Tras rechazar sus insinuaciones, los hombres se lanzaron al ataque, informó TV5Monde.

La policía municipal detuvo a un hombre en relación con el incidente, pero lo puso en libertad sólo 48 horas después.

El Gobierno guarda "silencio ante la violencia sin sentido contra una víctima LGBT+

El 16 de noviembre, la Fundación Camerunesa contra el Sida presentó una denuncia ante la policía en nombre de Sara, como víctima de agresión, lesiones y trato inhumano y degradante.

Human Rights Watch dijo que Sara intentó suicidarse el viernes.

"La reciente agresión a una persona intersexual en la ciudad de Yaundé es algo que hay que condenar enérgicamente", tuiteó Nkwain Hamlet, director ejecutivo del grupo camerunés de derechos LGBT+ Working For Our Wellbeing.

"Nadie debe enfrentarse a ese tipo de trato".

Camerún es uno de los más de 30 países africanos en los que es ilegal ser gay y persigue los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo de forma más agresiva que cualquier otro país del mundo, según han descubierto los investigadores.

Human Rights Watch ha dado la voz de alarma por lo que describe como un aumento vertiginoso del número de detenciones arbitrarias de personas queer.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a decenas de personas entre febrero y abril, acusadas de homosexualidad, según la organización. Entre los 27 detenidos había un niño.

Los detenidos se enfrentan a palizas e incluso a exámenes anales forzados en lo que, según Human Rights Watch, equivale a "tortura".

"Las autoridades aún no han hecho una declaración pública sobre el ataque de Sara", dijo el grupo en un comunicado en su sitio web.

"Su silencio sobre este incidente de alto perfil de violencia sin sentido contra una víctima LGBTI corre el riesgo de enviar un mensaje de tolerancia para este tipo de abuso y pone de manifiesto el fracaso del gobierno para proteger a los cameruneses LGBTI".

La policía, añadió, debe "garantizar la seguridad de los activistas LGBTI que realizan un trabajo crucial en un clima de intimidación y violencia".