Noticias

Diputada trans de Morena toma tribuna por exclusión en efeméride del Día de la Memoria Transexual


2021-11-17
https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/diputada-de-morena-toma-la-tribuna-en-protesta-por-el-dia-internacional-de-la-memoria-transexual/
Noticieros Televisa

La diputada García Moreno también demandó que junto con ella hiciera uso de la tribuna su compañera Salma Luévano. Al lugar llegó el vicecoordinador de la bancada morenista, Leonel Godoy, para convencerla de dejar la silla e iniciar la sesión. La sesión de este miércoles 17 de noviembre en la Cámara de Diputados inició con una de retraso debido a que la diputada transexual de Morena, María Clemente García Moreno, tomó la presidencia de la Mesa Directiva en protesta porque la efeméride con motivo del Día Internacional de la Memoria Transexual, fue agendada al final de la sesión.

“Las acciones que voy a hacer es impedir la sesión hasta que no se respete la efeméride en el orden del día al inicio, no es sólo un tema de orden, sino porque es una efeméride, es una conmemoración, no nos pueden decir que conmemoremos tantos años de lucha y vidas perdidas al final porque entonces no estaríamos conmemorando nada”, dijo la diputada María Clemente García.

Entrevistada vía telefónica mientras estaba sentada en el lugar del presidente de la Mesa Directiva, la diputada García Moreno también demandó que junto con ella hiciera uso de la tribuna su compañera Salma Luévano.

“Me parece que cambiar lo del orden del día al final, no es lo políticamente correcto y que además pidan que solo hable una de las dos únicas congresistas trans en América Latina me parece lo más incorrecto”, agregó.

Al lugar llegó el vicecoordinador de la bancada morenista, Leonel Godoy, para convencerla de dejar la silla e iniciar la sesión.

Se incorporó el petista Gerardo Fernández Noroña y al último el presidente de la Mesa Directiva, su compañero de partido, Sergio Gutiérrez.

Aceptaron que las dos diputadas transexuales hablaran en tribuna durante la efeméride, aunque cinco horas después, al final de la sesión, acompañadas por diputadas de todos los partidos.

“Desde aquí, desde la máxima tribuna, el tener esa visibilización la verdad me pone hasta chinita, chinita la piel, la verdad me siento contenta, pero a la vez me siento triste, ¿por qué?, porque estamos conmemorando precisamente esas muertes de esas hermanas, de esos hermanos, de esos hermanes”, comentó la diputada Salma Luévano de Morena.

“Las personas trans en México y de género diverso hemos sido asesinadas entre el primero de octubre de 2019 al 30 de septiembre del 2020, una cantidad de 350 personas. México es el segundo país más letal de América Latina para ser una persona trans. Tan solo en lo que va de este año, 21 personas trans han sido asesinadas”, explicó María Clemente.

En memoria de ellas guardaron un minuto de silencio.