Noticias

La OMS pide "no olvidar a las personas trans"


2021-10-14
https://www.cromosomax.com/58872-la-oms-pide-no-olvidar-a-las-personas-trans
Cromosoma X

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, se ha instado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a centrarse "más en el acceso a la atención sanitaria" de las comunidades trans y LGBT+. En una conmovedora carta abierta publicada por openDemocracy, Chrissy Stroop pide a la OMS que haga más por defender el acceso a las necesidades sanitarias vitales de la comunidad LGBT+ en Estados Unidos. Stroop comenzó diciendo que apoyaba la "visión de la OMS que ha expuesto en su Plan de Acción Integral de Salud Mental 2013-30".

El plan pide a los países que identifiquen y evalúen de forma proactiva las necesidades de salud mental de los grupos vulnerables que pueden no estar utilizando los servicios. Esto incluye a las personas que viven sin hogar, las personas mayores, las poblaciones indígenas, los solicitantes de asilo y la comunidad LGBT+.

Dijo que apreciaba que el plan de acción de la OMS para la salud mental "pone de relieve a la comunidad LGBTQ", pero dijo que "muchos de nosotros seguimos cayendo en las grietas" cuando se trata de acceder a la asistencia sanitaria en los Estados Unidos.

"Pero como mujer transgénero en un país donde el acceso a los especialistas en salud mental es a menudo un lujo, y los prejuicios contra personas como yo van en aumento, me resulta difícil ser optimista sobre las perspectivas de progreso de Estados Unidos, debido a la influyente oposición de la derecha a la igualdad LGBTQ y a una crisis sistémica en la asequibilidad y accesibilidad de la atención sanitaria", escribió.

Stroop explicó que "un diagnóstico de disforia de género puede salvar la vida de las personas trans, porque es necesario para acceder a las cirugías de confirmación de género". Advirtió que los profesionales de la salud mental pueden "controlar este diagnóstico" y dijo que hay más dudas sobre si el seguro cubrirá la atención de afirmación de género.

Stoop dijo que puede ser "difícil y desmoralizante" incluso encontrar un terapeuta para comenzar el proceso de evaluación para un diagnóstico de disforia de género.

"Lo sé por experiencia propia", escribió Stoop. "En repetidas ocasiones he sido rechazada o fantasma por los proveedores de atención, tanto en mi búsqueda de un terapeuta regular y a largo plazo, como incluso al tratar de reservar una sola cita para la evaluación necesaria para obtener ese codiciado diagnóstico de disforia de género - sin el cual ni siquiera puedo programar una consulta con un cirujano."

Añadió que las personas trans tienen "tasas más altas de enfermedades mentales y de suicidio que la población general" debido a la "marginación y el estigma" contra la comunidad en Estados Unidos.

Stroop finalizó su carta abierta pidiendo a la OMS que se centre "más en el acceso a la atención sanitaria tanto para la comunidad transgénero como para la comunidad LGBTQ en general".

Un informe del Center for American Progress reveló que los adultos trans son significativamente más propensos que los adultos cisgénero y heterosexuales (cis-het) a haber hecho al menos un intento de suicidio en su vida.

Según el informe, el cuarenta y dos por ciento de los adultos trans hizo al menos un intento serio de suicidio en su vida, en comparación con el ocho por ciento de los adultos cis-het. El 24% de los adultos trans había realizado múltiples intentos de quitarse la vida, en comparación con el 1% de los adultos cis-het.

El informe también destaca cómo los adultos trans se enfrentan a retos y desigualdades en el acceso a la atención sanitaria. Estos problemas se han visto agravados por la pandemia de COVID-19, especialmente para las personas trans de color, según el informe.