Noticias

Escocia apuesta por la educación inclusiva y es el primer país en enseñar historia LGBT en las escuelas


2021-10-08
https://www.elmostrador.cl/braga/2021/10/08/escocia-apuesta-por-la-educacion-inclusiva-y-es-el-primer-pais-en-ensenar-historia-lgbt-en-las-escuelas/
El Mostrador

Han pasado treinta años desde que se publicó la ley que censuraba la promoción de la homosexualidad en la esfera pública. Sin embargo, los tiempos cambian, ya que hoy en día Escocia ha hecho historia por convertirse en el primer país del mundo en introducir material escolar dedicada en la integración de las minorías sexuales, ya que comenzó a impartir historia del colectivo LGBTIQ+ en los colegios públicos del país.

Desde hace unos días, el plan de estudios está disponible en línea para que todos los maestros del país tengan a su alcance una herramienta en donde puedan informarse sobre los contenidos que deben impartir a todos los alumnos. 

Los cuales abarcan tanto la historia de la comunidad como sus derechos, la discriminación en conta de estas y diferentes temáticas relacionadas con las minorías sexuales y de género.

El objetivo de dicha iniciativa es combatir la discriminación a través de la educación, incluyendo desde temprana edad contenidos inclusivos para familiarizar a los jóvenes con estas temáticas. De esta forma, el gobierno escocés espera que, integrando estos contenidos se reduzca radicalmente el acoso escolar hacia la comunidad en las salas de clases.

“Escocia ya es considerado como uno de los países más progresistas de Europa en temas de igualdad para la comunidad LGBTIQ+. Estoy encantado de anunciar que somos el primer país del mundo que tiene educación inclusiva LGBTIQ+ dentro de nuestros programas de estudio”, dijo el secretario de educación, John Swinney para el medio CC News.

Un ejemplo de esta situación fue en 2021, año en que todas las escuelas públicas en Escocia hablaron sobre matrimonio igualitario, padres del mismo sexo, homofobia o transfobia. La apuesta del país apuntaba a educar a los niños y jóvenes para que conozcan sobre cultura LGBTIQ+, para erradicar los prejuicios en contra de la comunidad.