Noticias

Defensoría del Pueblo, Hivos y Adesproc Libertad GLBT se unen para realizar la primera encuesta virtual sobre las condiciones de vida de la población LGBTIQ+ en Bolivia


2021-09-27
https://www.defensoria.gob.bo/noticias/defensoria-del-pueblo,-hivos-y-adesproc-libertad-gblt-se-unen-para-realizar-la-primera-encuesta-virtual-sobre-las-condiciones-de-vida-de-la-poblacion-lgbtiqen-bolivia?fbclid=IwAR2ldP2K_Jr3DivhuWHVhLmeDA41S9qCoiRbKK2-
Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo, HIVOS y la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural-ADESPROC Libertad GLBT acordaron hoy, con la firma de un convenio, llevar adelante la primera encuesta virtual nacional para conocer las condiciones de vida de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género en el país para establecer una línea base que permita a las autoridades públicas implementar políticas, acciones y estrategias que garanticen su reconocimiento y protección en los ámbitos públicos y privados.

“La Defensoría del Pueblo es crítica porque en el país se han desarrollado pocas acciones para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos. La pandemia ha generado mayor pobreza, mayor exclusión, y los discursos conservadores desde el Estado han generado permisividad a los crímenes de odio y mayor dificultad para que la población LGBTIQ+ ejerza sus derechos. Ante estas acciones, muchas respuestas que hemos recibido por parte del Estado es que no cuenta con información”, lamentó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, al argumentar la importancia del acuerdo.

Explicó que en Bolivia no existe información estadística actualizada y oficial sobre este sector de la población, falencia que los invisibiliza y dificulta el diseño e implementación de políticas públicas que respondan a sus necesidades y garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.

El convenio, suscrito por la Defensora Nadia Cruz, la Directora de la Oficina Regional HIVOS Latinoamérica, Tanja Lubbers, la Representante Legal HIVOS Bolivia, Claudia Cardozo, y el Director Ejecutivo de ADESPROC Libertad GBLT, Alberto Moscoso, establece que la encuesta consistirá en la aplicación de un cuestionario digital sobre información sociodemográfica de las personas LGBTIQ+, prácticas y experiencias de exclusión social, discriminación y violencia, prácticas, ámbitos y lugares más comunes en los que ocurre la violación de sus derechos. Permitirá explorar el nivel de conocimiento sobre las instancias de apoyo y denuncia, así como los lugares más frecuentes de denuncia.

El cuestionario tendrá una amplia socialización en redes sociales y dispondrá de mecanismos de seguridad para garantizar la privacidad de las personas que participen. Se implementará en seis meses, desde el diseño de la metodología, instrumentos, recolección y procesamiento de información, así como el análisis y la presentación de los resultados. Posteriormente, se pretende trabajar una propuesta normativa sobre las principales problemáticas identificadas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de HIVOS, a través del proyecto Adelante con la Diversidad II – Región Andina, financiado por la Unión Europea, cuya contraparte en Bolivia es ADESPROC Libertad GLBT.

“Para ADESPROC Libertad es súper importante firmar este convenio que dará un resultado específico, que mejorará la calidad de datos, lo que será significativo para todas las instancias de la sociedad civil y el Estado”, destacó el Director Ejecutivo de esta institución.

Por su parte, la Directora Regional de HIVOS indicó que le “gusta trabajar con la Defensoría del Pueblo para mejorar la situación de los Derechos Humanos en general y sobre todo de las personas LGBTIQ+”. Añadió que “hay que incluir a todos en el desarrollo de Bolivia”.

De acuerdo con el Sistema de Servicio al Pueblo (SSP), durante las gestiones 2019, 2020 y hasta el 30 de junio de 2021. la Defensoría del Pueblo recibió 81 denuncias sobre vulneraciones de derechos de personas del colectivo LGBTIQ+: en 2019 25 casos y en 2020, 36, lo que representa un incremento de 44%. En el primer semestre del presente año, ya se sumaron 20 casos, lo que marca una tendencia creciente de denuncias.