Noticias

Atacan a golpes a chique no binarie en La Plata: “¡Naciste hombre, no mujer!”


2021-09-09
https://agenciapresentes.org/2021/09/09/atacan-a-golpes-a-un-chique-no-binarie-en-la-plata-naciste-hombre-no-mujer/?fbclid=IwAR0xjmuSMmSlTkISQCor7ruU2R8ue_oUWyEnn7HW_0uAYfUzAJC5hg5f7QQ
Presentes

El martes 7 de septiembre Winfried Fallon, una persona no binarie de 24 años, grabó un video mientras era golpeade por un grupo de personas. Le gritaban “puto de mierda”, “naciste hombre, no mujer”, le decían a su mamá que lo tenía que “volver a parir”. Mientras, le pegaban piñas en la cara. Winfried, además, vive con síndrome de Asperger, un tipo de autismo. Winfried fue a acompañar a su mamá Susana a mudarse.

La relación con el propietario ya era mala, a ella ya la habían maltratado verbalmente varias veces. Ese día a las ocho de la mañana empezaba la mudanza, pero el flete tardó en llegar por la lluvia. Entonces el propietario empezó a amedrentar a Winfried y a su madre para que salieran. Primero con insultos, después con gas pimienta y al final con golpes. En ese momento, Winfried empezó a grabar. 

“Mi hijo es un autista de alta inteligencia, es un síndrome de asperger. Es un no binario, no tiene rótulos para su sexualidad. Es un ser libre. Cuando nos íbamos empezaron a agredirnos, a pegarme. Se puso él interponiéndose para que no me golpeen. Comenzaron a agredirlo por su sexualidad, por sus modos”, contó a Presentes su madre, Susana. 

Después de ese momento, Winfried fue a la comisaría 16 de La Plata donde radicó la denuncia por violencia. Allí se presentó con el nombre que aparece en su documento, tenía miedo a la discriminación. 

De acuerdo con el Observatorio de Crímenes de Odio de 2020 de la Federación Argentina LGBT, de todos los crímenes de odio registrados el año pasado, el 43% (66) fueron lesiones al derecho a la integridad física, es decir violencia física que no terminó en muerte.

“Me siento shockeado con las cosas que sucedieron. Lo de ayer fue un antes y un después, porque por primera vez siento a conciencia y en carne propia cuando la gente de la comunidad LGBTIQ+ dice que hoy estamos vivos y mañana no sabemos. Yo fui agredido por mi sexualidad, por mi género y por mi discapacidad”, dijo Winfried a Presentes. 

“No puede haber una agresión a punto de querer matarlo. Le decían: yo te mato”, contó su madre.

Una persona sin violencia

Joaquín Fernández es compañero de la facultad de Periodismo de Winfried. Cuando vio el video, sintió que se trataba de un ataque cargado de odio. “Personalmente el video es horrible, mi amigue no es una persona violenta, eso lo puedo confirmar yo y todes quienes le conocen, así que ponerse a grabar debe haber sido lo único que atinó a hacer. Sé que debe estar bajo mucho estrés”. 

Winfried, contó Joaquín, suele preguntar cómo expresarse sobre ciertas cosas o en ciertas situaciones, “ya que por el asperger algunas claves sociales no las entiende, pero eso le transforma en alguien que está constantemente atente y que se preocupa por les otres y como estes se sienten”. 

“Mi madre me crió diciendome que las cosas no se resuelven con violencia, sino con paz”, explicó elle. 

Winfried estudió el secundario en la ciudad de Necochea. Antes vivió en Santa Cruz, y después llegó a La Plata, donde estudia periodismo. Ya está en cuarto año. Ahora, para resguardar a su madre, se fue a vivir con un chico que necesitaba compañere de departamento, y le dejó el suyo a Susana. 

“Mi  gran meta es convertirme en un gran periodista y una gran misión que tengo es trabajar por la comunidad no sólo LGBTIQ+, sino también para ayudar a los chicos con discapacidad”, concluyó.