Noticias

El 63% de la población LGBT no tuvo una atención de salud digna durante la pandemia


2021-09-02
https://ego.revista.bo/el-63-de-la-poblacion-lgbt-no-tuvo-una-atencion-de-salud-digna-durante-la-pandemia/
Revista Ego

Durante la crisis sanitaria, se reportaron inexistencia de personal de salud sensibilizado para la realidad de la población LGTBI en mayor riesgo, además de otros casos de discriminación en el sistema de salud público. Estos indicadores concentran un 63% de descontento de parte de la población diversa en Bolivia, quienes aseguran que no han tenido acceso a atención médica ni a materiales de bioseguridad. El informe “COVID-19, Personas LGBTI en mayor riesgo”, fue elaborado por las organizaciones Manodiversa, Mesa de trabajo nacional, Trans Red de Bolivia y la Asociación Nacional de Adultos Mayores LGTBI de Bolivia.

El documento hace un llamado de atención a las entidades gubernamentales y autoridades acerca de la situación que han atravesado varios miembros de la diversidad.

El estudio monitorea la Resolución 01/2020 “Pandemia y derechos humanos en las Américas”, difundido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual se hace seguimiento a varias categorías de análisis como: entorno social, acceso a la salud, acceso a la atención y servicios relacionados a el VIH, acceso a la alimentación, acceso al trabajo, entre otras aristas.

Frank Arteaga, miembro de Manodiversa e investigador del reporte, indicó que los resultados presentados son alarmantes y develan un profundo problema estructural del sistema de salud público. “Durante la pandemia se han muerto dos grandes activistas. Precisamente, la población de mujeres transexuales ha sido la más afectada por temas de discriminación, falta de atención sanitaria y empleo, como los principales indicadores a destacar”, comentó.

Un relato de una persona encuestada que recoje el informe: “En muchos casos la única alternativa es el uso del barbijo de tela para ser lavado y el alcohol por el costo de adquisición no es usado y se reemplaza con el lavado de manos, aunque en algunos casos ni eso. En relación a la prueba de diagnóstico, la mayoría de la población no accede por los precios elevados de la misma en instancias privadas, y por la terrible demanda en instancias públicas, siendo un requisito estar afiliado a un seguro médico para acceder al servicio”.

El estudio involucró la participación de más de 100 personas. Líderes y activistas LGTBI, personas de la diversidad en mayor riesgo y actores gubernamentales fueron los encuestados bajo una metodología realizada entre octubre del 2020 a agosto del 2021.

«Ni el gobienro actual ni el anterior han generado iniciativas legales, informativas o de sensibilización focalizadas en la población LGTBI de mayor riesgo frente a la pandemia de la COVID-19. Tampoco se han tomado la molestia de conocer la realidad de las personas diversas. No se denota ningún interés hasta la fecha», dicta parte del documento.