Noticias

Denuncian homofobia contra una pareja del mismo sexo por besarse en un bar


2021-08-16
https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/denuncian-nuevo-caso-homofobia-pareja-mismo-sexo-besarse-local/20210816095835831369.html?fbclid=IwAR0X1xvk_KjSB_v-Arr4EHDlsXJmntxaoU0EG6AJlfDS0p8bW1Lq8FKN2WU
Opinión

“Pedimos a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, tomar cartas en el asunto y garantizar que ningún establecimiento valida la discriminación de ningún tipo, incluida por orientación sexual e identidad de género”. Expresar amor entre parejas del mismo sexo en público en Cochabamba, sigue siendo visto, equivocadamente, como un delito. El último caso de discriminación y homofobia que se hizo público mediante una denuncia, la hicieron diferentes colectivos después de que una pareja de varones fue echada de un bar-restaurante muy concurrido en la ciudad.

“Fui al bar con un chico, entramos agarrados de la mano y desde ahí los guardias comenzaron a acosarnos. No fue cuestión ni de media hora para que nos digan que nos vayamos, que no nos estábamos comportando por darnos tres besos; que nos vayamos que no nos estábamos comportando”, relata una de las víctimas.

Este tipo de acciones, van en contra de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Además, viola el artículo 14 de la Constitución Política del Estado que establece: “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.

“Pedimos a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, tomar cartas en el asunto y garantizar que ningún establecimiento valida la discriminación de ningún tipo, incluida por orientación sexual e identidad de género”, exigieron las organizaciones ManoDiversa, la Mesa de Trabajo Nacional, la Trans Red de Bolivia (Trebol) y el Movimiento Libertad LGTBI+.