Noticias

Kimberly Daniels, la jueza trans de los JJOO de Tokio 2020


2021-07-28
https://www.cromosomax.com/57031-kimberly-daniels-la-jueza-trans-de-los-jjoo-de-tokio-2020
Cromosoma X

Una jueza canadiense se ha convertido en la primera funcionaria abiertamente trans de los Juegos Olímpicos, e incluso tiene una hija compitiendo. En los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020, habrá más atletas abiertamente LGBT+ que nunca para bucear, esprintar, montar en bicicleta y lanzar en lo que se han convertido en los juegos más diversos de la historia olímpica moderna.

Los Juegos Olímpicos verán incluso a un grupo de atletas convertirse en los primeros competidores abiertamente trans, como el futbolista trans y no binario Quinn, la patinadora no binaria Alana Smith y la levantadora de pesas trans Laurel Hubbard.

Entre los pioneros trans estará Kimberly Daniels, una jueza de eslalon de canoa que se ha convertido en la primera funcionaria olímpica trans.

"Supongo que hoy soy una pionera aquí", dijo. "Realmente esperaba salir y estar tranquila. Mi objetivo siempre fue que me vieran como una mujer, ahora tengo que verme como una mujer transgénero y eso también es un gran paso".

Una mujer trans deseó durante décadas vivir su verdad. Ahora es la primera jueza abiertamente trans de los Juegos Olímpicos

Con sus héroes trans, entre los que se encuentra Caitlyn Jenner, Kimberly, que fue jueza de la puerta de eslalon de canoa en Río en 2016, podría acabar viendo una cara bastante familiar en la competición de eslalon de canoa femenino: su propia hija.

Haley Daniels, una remadora pionera que representará a Canadá en este nuevo deporte, está bastante acostumbrada a verla en las gradas.

"Mi hija ha estado luchando por la igualdad de género durante la mayor parte de su carrera como remadora", dijo Kimberly en un comentario ampliado por el perfil de su hija en el sitio web oficial de los Juegos de Tokio, que la califica de "firme defensora de la igualdad de género".

"Llevo más de 15 años acudiendo a diferentes eventos internacionales", añadió, "en algunos de los cuales ha estado Haley, en otros no".

"Y mi papel en los Juegos Olímpicos es en el campo, señalando diferentes puertas y trabajando con un increíble equipo de oficiales técnicos internacionales con la Confederación Internacional".

Kimberly se convirtió en funcionaria internacional certificada en 2009. Las federaciones internacionales de deportes específicos suelen elegir a los jueces a dedo, y Kimberly reflexionó en un artículo del blog de 2020 para el Comité Olímpico de Canadá sobre lo que significaba para ella, como mujer trans, el hecho de ser nombrada.

"A los siete años supe que era una niña atrapada en el cuerpo de un niño", escribió.

"Créame, fue una época de miedo en los años 60, ya que se sabía poco sobre las diferencias de género".

Y añadió: "¿Sabes que cuando tienes un cumpleaños, soplas las velas de tu tarta y pides un deseo? Ese deseo es un deseo especial que no compartes con nadie. En cada cumpleaños, desde los siete años hasta los sesenta, mi deseo era ser una niña, y ese era un secreto que estaba dispuesta a llevarme a la tumba".

"Hoy celebro ser mi verdadero yo como mujer", continuó Kimberly. "Ahora me siento segura de mí misma y quiero compartir mi secreto que me ha perseguido toda la vida".