Noticias

Quinn hace historia como primera deportista trans que compite en Tokio


2021-07-26
https://www.cromosomax.com/56964-quinn-hace-historia-como-primera-deportista-trans-que-compite-en-tokio
Cromosoma X

La jugadora de fútbol canadiense Quinn se siente "orgullosa" y "optimista para el cambio" tras convertirse en la primera atleta abiertamente trans que compite en los Juegos Olímpicos. El miércoles (21 de julio), Canadá empató 1-1 con Japón en el partido inaugural de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020. El partido fue el primer evento olímpico de la historia en el que participó una atleta abiertamente trans. Quinn, centrocampista del OL Reign y de la selección femenina de Canadá, se declaró trans el año pasado.

Publicando una foto suya durante el partido en Instagram, escribieron: "Primer deportista olímpico abiertamente trans que compite. No sé cómo sentirme. Me siento orgullosa de ver a 'Quinn' en la alineación y en mi acreditación. Me entristece saber que hubo olímpicos antes que yo que no pudieron vivir su verdad por culpa del mundo."

"Me siento optimista por el cambio. Cambios en la legislatura. Cambios en las normas, las estructuras y la mentalidad. Sobre todo, me siento consciente de las realidades. Las chicas trans tienen prohibido practicar deportes. Las mujeres trans que se enfrentan a la discriminación y los prejuicios mientras intentan perseguir sus sueños olímpicos. La lucha no está cerca de terminar... y lo celebraré cuando estemos todos aquí".

A principios de este año, durante el mes del orgullo, Quinn compartió una foto en la que alababa la aceptación y la celebración de su identidad trans por parte de su equipo.

En la foto aparecían agarrando una camiseta de fútbol con su nombre y un número arco iris, así como un brazalete con los colores de la bandera del Orgullo trans.

Dijeron: "¡Este equipo es difícil de explicar con palabras! Han abrazado el cambio y se han convertido en conversaciones incómodas y les quiero por ello. ¡Me llevo a casa este brazalete porque nunca pensé que vería este día!"

En ese momento, escribieron en Instagram: "Salir del armario es Duro (y un poco bs). Sé que para mí es algo que volveré a hacer el resto de mi vida".

"Como he vivido como una persona abiertamente trans con las personas que más quiero durante muchos años, siempre me pregunté cuándo saldría del armario públicamente".

Explicaron que "querían encapsular los sentimientos que tenía hacia mi identidad trans en un post, pero en realidad no es la razón por la que nadie está aquí, ni siquiera yo".

En su lugar, ofrecieron algunos consejos para que las personas cisgénero se conviertan en mejores aliados de las personas trans, y añadieron: "Es un proceso, y sé que no será perfecto, pero si puedo animaros a empezar, ya es algo".

Sugirieron que las personas cis pusieran sus pronombres en sus biografías, "siguieran y escucharan" las voces trans y no binarias, practicaran el uso de pronombres de género neutro en un espejo, votaran e intentaran sorprenderse a sí mismos cuando hicieran suposiciones sobre el género.

La futbolista canadiense añadió: "Quiero ser visible para la gente queer que no ve gente como ellos en su alimentación. Sé que me salvó la vida hace años".