Noticias

Robert Dover, el "primer deportista olímpico homosexual" en 1988


2021-07-26
https://www.cromosomax.com/56973-robert-dover-el-primer-deportista-olimpico-homosexual-en-1988
Cromosoma X

Este año veremos un número histórico de atletas LGBT+ compitiendo en el escenario mundial en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero hubo un tiempo en que no había ninguno. Al menos 163 atletas de fuera representarán a sus países en Tokio 2020, más de los que han participado en todos los demás Juegos de Verano juntos. Con tantas estrellas queer en nuestras pantallas es fácil olvidar lo trascendental que es ver a atletas que salen del armario, orgullosos y compitiendo en la cumbre de sus carreras. Y todos ellos tienen que agradecer a Robert Dover que haya abierto un camino.

El campeón de hípica Robert Dover hizo historia en 1988, en plena crisis del sida, al convertirse en el primer deportista gay que salía del armario antes de competir en unos Juegos Olímpicos modernos.

Era una cara conocida en los Juegos Olímpicos, ya que había representado a Estados Unidos cuatro años antes en Los Ángeles, pero entonces no se sentía cómodo con su sexualidad. La mayor parte de las veces se lo quitó de la cabeza.

"Todo el ambiente de nuestro equipo olímpico era fabuloso. Gritábamos '¡U-S-A, U-S-A!' al entrar en el estadio olímpico y vivíamos como un equipo", dijo al Museo Olímpico y Paralímpico de EE.UU. "Lo último en lo que pensaba era en mi sexualidad".

Mientras vivía en la Villa Olímpica, viajaba para ver otros deportes y durante las pruebas ecuestres, Dover miraba a su alrededor e intentaba averiguar cuántos atletas estaban en el armario.

"No es que la gente agitara banderas gay, pero en la mayoría de los deportes había deportistas homosexuales", dijo. "Dicen que la gente tiene gaydar, nosotros podíamos ver muy fácilmente quiénes éramos".

Cuando llegaron los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, Dover ya no se escondía.

"Al año siguiente, cuando volví a casa para prepararme para los Juegos Olímpicos de Seúl, dije: '¿Sabes qué? Así no es como voy a estar con la gente'", dijo Dover.

Me llamo Robert Dover, soy el chico gay judío simbólico del equipo olímpico de Estados Unidos".

Dover tomó la decisión de hablar públicamente sobre su sexualidad.

El gran momento llegó cuando el equipo tenía conversaciones con los medios de comunicación con el Consejo Asesor de Atletas del equipo de Estados Unidos antes de los Juegos Olímpicos. Todos los atletas estaban reunidos en una sala, donde tenían que practicar la presentación ante los medios de comunicación.

"Hacían que cada persona bajara y dijera: 'Me llamo X y soy nadador, y estoy muy contento de estar aquí por...' tienes 20 segundos", recordó Dover.

"Lo que dije fue: 'Me llamo Robert Dover, soy el chico gay judío simbólico del equipo olímpico de Estados Unidos, en el deporte ecuestre de la doma', y luego me fui", recordó.

Fue un momento desechable, y la mayoría de la gente se rió, pero los medios de comunicación se dieron cuenta.

"Tenía mucha prensa siguiéndome... Era alguien que no tenía miedo de hablar de ser abiertamente gay en el deporte olímpico", dijo.

Tampoco tuvo miedo de hablar de lo más incómodo de la época. Mientras muchos en la comunidad deportiva rehuían el sida, Robert Dover lo abordó de frente.

"Hice una declaración de que era gay y me preocupaba mucho el hecho de que tantas personas de la comunidad ecuestre estuvieran muriendo de esta enfermedad", dijo al Museo Olímpico y Paralímpico.

Por supuesto, antes de Dover hubo deportistas olímpicos LGBT+, pero ninguno que hubiera competido estando tan públicamente fuera del armario.

En 1928, Otto Peltzer se presentó como candidato a Alemania. Se dijo que había salido del armario ante su familia y, en 1935, fue detenido por los nazis y condenado por "delitos homosexuales". En 1976, el patinador artístico inglés John Curry salió del armario por la prensa poco después de ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Invierno. Ese mismo año, décadas antes de salir del armario como trans, Caitlyn Jenner ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Verano.

La salida del armario de Dover tuvo una gran repercusión, tanto en el mundo olímpico como en el propio Dover.

Tras regresar a Estados Unidos, fundó junto a su compañero Robert Ross -que ahora es su marido desde hace más de tres décadas- la Equestrian Aid Foundation para recaudar fondos para sus compañeros deportistas que luchan contra enfermedades y lesiones.

El intrépido atleta gay que salió del armario e hizo historia en los Juegos Olímpicos en la cima de su carrera

Robert Dover permaneció visiblemente fuera y orgulloso a lo largo de su asombrosa carrera olímpica de tres décadas, en la que ganó cuatro medallas de bronce en la categoría de doma por equipos.

Gracias al increíble precedente que sentó, muchos otros atletas salieron del armario después de él, muchos de ellos en su propio deporte, la doma clásica, que ahora es famoso por su reputación de inclusión del colectivo LGBT.

Pero a pesar del camino que abrió, Dover sabe que muchos más aún no pueden salir del armario, aterrorizados por el daño que podría causar a sus carreras deportivas.

"Me gustaría que todos los deportistas homosexuales salieran del armario en todas las disciplinas: fútbol, béisbol, los Juegos Olímpicos, lo que sea", dijo.

"Después de seis Juegos Olímpicos, sé que están en todos los deportes. Basta con pasar un día en las viviendas, en los gimnasios o en las cenas para darse cuenta de que estamos todos".