Noticias

Atropellaron y arrastraron a mujer trans frente a un CAI de Cartagena


2021-06-01
https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/video-atropellaron-y-arrastraron-a-mujer-trans-frente-a-un-cai-592455
El Tiempo

Las autoridades en Cartagena investigan un presunto caso de transfobia en el cual una joven transexual fue atropellada en inmediaciones del Centro Histórico la noche del pasado viernes. La víctima es Valentina Hernández Urueta, quien fue arrastrada varios metros por un Mazda color blanco de placas JHV-917. Ella hace parte de un grupo de la comunidad transexual que se reúne en las noches frente al Parque espíritu del Manglar.(Además: Erosión costera e inundaciones amenazan el Bajo Baudó chocoano)

En diálogo con EL TIEMPO, Rafael Hernández, padre de la víctima, relató que en la madrugada del sábado lo llamaron para informarle que su hija estaba en un hospital como consecuencia del brutal ataque.

Según los familiares de la víctima, en el automóvil iban tres hombres en estado de embriaguez y cuando vieron a la joven en medio de la vía la atropellaron, con sevicia y en claro ataque de transfobia.

El vehículo era conducido por Juan Camilo Ruiz Baiz y el hecho se presentó en plena Avenida Pedro de Heredia, frente a la estación de Policía de Chambacú. (Más noticias: Cartagena ha trasladado 24 pacientes covid a Barranquilla)

"Está consciente pero dice que le duele mucho la cabeza y todo el cuerpo por los golpes que recibió", señala Rafael Hernández.

El croquis de la escena da cuenta que que la joven fue arrastrada por el carro varios metros.

Pese a que las compañeras de la víctima exigieron la prueba de alcoholemia, no fue hecha en el punto del accidente. 

(Además: Denuncian presunto abuso sexual contra un manifestante en Soledad)

La familia de la joven asegura que no tiene enemigos.

"El vidrio frontal se rompió el capó también tiene señales de lo que fue la agresión. Cuando mi hija cae al piso bota sangre por nariz y oídos. La doctora que lo atiende le dijo a mi esposa que mañana le van a realizar otros exámenes más profundos para determinar su estado y poder diagnosticar con mayor seguridad las posibles secuelas", señaló el padre de víctima.

"No entendemos por qué no se hizo la prueba de alcoholemia en el lugar de los hechos, si fue evidente que los tipos iban borrachos", añade el padre de la víctima.(Le puede interesar: Las actividades de protesta para este 31 de mayo en Medellín)