Noticias

Emotiva despedida a Rayza Torriani; destacan su lucha por la comunidad LGBT


2021-05-21
https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20210521/emotiva-despedida-rayza-torriani-destacan-su-lucha-comunidad-lgbt
Los Tiempos

Con rosas blancas y velas, dieron el último adiós a la activista de derechos humanos y líder de la Red de Personas Trans de Bolivia (Trebol), Rayza Torriani. La ceremonia se realizó esta tarde, en la plaza principal de Cochabamba, donde se llevó a cabo una misa. “Tu legado es eterno, porque las generaciones actuales y futuras podrán ejercer el derecho a la identidad de género, gracias a tu lucha y tu vida”, señala parte del mensaje de la Red Trebol, en su página de Facebook.

Torriani fue impulsora para lograr la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Bolivia, que hoy cumple cinco años de su promulgación.

“Rayza Torriani se destacó innumerables veces por su ardua labor de lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas trans en Bolivia, tanto a nivel nacional como internacional”, recordó la organización latinoamericana RedLacTrans.

La activista fundó en 2006 la primera red de mujeres trans en el país y a lo largo de su vida brindó su apoyo a personas en situación vulnerable, más allá de la comunidad LGBT.

Torriani falleció ayer aquejada por la Covid-19, en un centro médico en el municipio de Tiquipaya, a la espera de ser trasladada a otro centro con espacio en terapia intensiva. Sus allegados denunciaron deficiencia en el sistema de salud.