Noticias

Los refugiados LGTB+ en Reino Unido sufren muy malas condiciones


2021-05-06
https://www.cromosomax.com/54618-los-refugiados-lgtb-en-reino-unido-sufren-muy-malas-condiciones
Cromosoma X

Una organización benéfica para el asilo de personas LGBT+ afirma que la pandemia ha ejercido aún más presión sobre las personas vulnerables que han quedado aisladas, hambrientas y con dificultades. A principios de este año, African Rainbow Family fue uno de los grupos que recibió financiación de Black Lives Matter UK, ya que comenzó a distribuir los 1,2 millones de libras esterlinas en donaciones que recibió tras las amplias protestas del verano de 2020.

African Rainbow Family es una organización benéfica dirigida por voluntarios que ofrece apoyo urgente a los solicitantes de asilo queer de herencia africana y a otras comunidades negras y asiáticas. Fue creada en 2014 por una lesbiana en respuesta a las leyes "tóxicas y draconianas" de los países africanos que forman parte de la Commonwealth. En los últimos años, su trabajo se ha vuelto cada vez más crucial.

Según las cifras experimentales del Ministerio del Interior, en 2019 se presentaron 1.212 solicitudes de asilo por motivos de orientación sexual, lo que representa el 3% de todas las solicitudes. Ese año, la tasa de concesión de solicitudes de asilo LGB fue del 46%, seis puntos menos que la tasa general. Esto supuso una mejora con respecto a los últimos años (la tasa bajó a solo el 22% en 2017), sin embargo, sigue habiendo peticiones generalizadas de una revisión importante de la forma, a menudo cruel, en que el Ministerio del Interior trata a las personas queer que solicitan asilo.

En julio de 2020, investigadores de la Universidad de Sussex descubrieron una "cultura de incredulidad" generalizada contra los solicitantes de asilo LGBT+ tanto en el Reino Unido como en toda Europa. En 2019 se descubrió que el Reino Unido había rechazado al menos a 3.100 personas que habían huido de países en los que ser marica es ilegal y que buscaban asilo por este motivo.

Las personas LGBT+ que solicitan asilo se han enfrentado a burlas y escarnio durante los procesos del Ministerio del Interior, se les ha dicho que "no son lo suficientemente homosexuales" para justificar el asilo o que no pueden ser lesbianas porque también son cristianas.

Antes de llegar a este punto, muchos se quedan en el limbo durante años: "Tenemos algunas personas que llevan cinco años esperando", dice Nadim Uddin, uno de los voluntarios de African Rainbow Family.

El propio Nadim lleva varios años esperando su decisión de asilo. Es gay y originario de Bangladesh, donde la homosexualidad es ilegal, y como la mayoría de los voluntarios de la organización benéfica, "sabe lo que se siente al vivir en la incertidumbre".

Los que están esperando una decisión pueden pedir al gobierno un lugar para vivir, pero no pueden elegir qué parte del país es, lo que les puede separar de sus seres queridos. También pueden solicitar algo menos de 40 libras a la semana, lo que supone aproximadamente 5 libras al día para comida, ropa, medicinas y artículos de aseo esenciales. Algunos, como los que han recibido una denegación de asilo y también han rechazado el alojamiento ofrecido por el Ministerio del Interior, no reciben nada. Y, salvo en circunstancias limitadas, hasta que se concede el asilo, una persona no puede trabajar legalmente para ganarse el sustento.

"Mucha gente solía obtener alimentos de los bancos de alimentos o a través de organizaciones benéficas", explicó Nadim, "tal vez de amigos u otras personas. Pero cuando llegó el COVID, todos los bancos de alimentos cerraron. La mayoría de ellos son de África o Asia y tienen necesidades alimentarias diferentes".

Los solicitantes de asilo homosexuales se enfrentan al aislamiento, el hambre y las burlas, aquí mismo, en el Reino Unido

No se trata sólo de comida. Algo tan sencillo como poder llamar a un ser querido significa poder comprar crédito telefónico. Ver una película en Netflix o participar en una llamada de Zoom, cosas que ayudan a muchas personas a combatir la soledad y el estrés en el encierro, son imposibles si no se tiene forma de acceder a Internet. Comprar desinfectantes para las manos, protectores faciales y productos de higiene cuesta dinero.

El encierro fue estresante para todos, dice Nadim: "Pero si tienes acceso al teléfono, y tienes suficiente dinero para hacer llamadas telefónicas, si no puedes ver a tus seres queridos pero al menos puedes hablar con ellos, [las cosas son más fáciles]" Algunos miembros de la Familia Arco Iris Africana tienen relaciones, pero como no tienen opción de alojamiento del gobierno, "uno puede estar viviendo en Cardiff, el otro en Escocia".

"Estar sentado en casa, sin hacer nada, sin poder quedar con nadie, sin tener crédito telefónico para hablar con los demás, es estresante", añade.

La organización benéfica ha estado recaudando fondos durante toda la pandemia. Ha podido pagar 35 libras a la semana a entre 70 y 100 de sus miembros más vulnerables que no reciben fondos del gobierno, con 10 libras más al mes para comprar crédito telefónico. Ha organizado noches de karaoke Zoom y otros eventos en línea para ayudar a la salud mental de la gente, y cuando ha sido posible ha intervenido para comprar tabletas o dispositivos digitales. Durante el encierro también ha ofrecido asesoramiento y sesiones de grupo. Pero no puede hacer mucho con los limitados fondos y recursos de que dispone.

"Estamos llamando a todas las puertas para ver quién puede ayudarnos", dice Nadim. En la actualidad, la organización benéfica tiene sucursales en Londres, Manchester, Birmingham y Leeds, pero lo ideal sería operar en todas las ciudades del Reino Unido, con personal remunerado, y poder ayudar "a tanta gente como sea posible".

"Queremos seguir ayudando a la gente hasta que nuestro trabajo deje de ser necesario", dice Nadim, "estas personas son las más vulnerables. No tienen derecho a trabajar, no tienen acceso a nada. No importa cuál sea su estatus de inmigración, su estatus legal, son seres humanos. Al menos deberías poder tener suficiente comida para comer todos los días. No queremos que nadie duerma con el estómago vacío".

Puedes apoyar a African Rainbow Family a través de GoFundMe o directamente a través de su página web, que tiene detalles para establecer donaciones periódicas, pagos de PayPal y transferencias bancarias.