Noticias

Propuesta de ley sobre derechos LGBTI, de “avanzada y progresista”: CDHCM


2021-04-05
https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/05/capital/propuesta-de-ley-sobre-derechos-lgbti-de-avanzada-y-progresista-cdhcdmx/
La Jornada

Ciudad de México. La propuesta de Ley de Derechos de las Personas LGBTTTIQA+, que se analiza en el Congreso capitalino, es de “avanzada y progresista”, al establecer la asociación entre la identidad de género y expresión de género, así como orientación sexual como elementos inherentes al libre desarrollo de la personalidad, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

Además reconoce la discriminación histórica que han padecido estas poblaciones, y aplica un enfoque diferencial que no toma a este grupo como homogéneo, sino que reconoce la importancia y la etapa de vida en función de la edad, lo cual es importante para su autonomía progresiva y libre desarrollo de la personalidad.

Sin embargo, planteó se haga referencia a las disposiciones del Código Penal sobre la prohibición de las terapias de conversión y sobre el tipo penal discriminación, y explicitar la importancia de satisfacer la cualidad de adaptabilidad por pertinencia de género en lo que corresponde a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; así como a las obligaciones de las instituciones y dependencias que deben incorporar y satisfacer esta dimensión al garantizar los derechos.

La Presidenta de la CDHCM consideró estudiar la pertinencia de integrar supuestos específicos relativos a la población LGBTTTI en contextos de atención diferenciada, como aquellas privadas de su libertad, particularmente las que se encuentran en centros penitenciarios y que sufren discriminación y violencia.

Asimismo, expuso, valorar la pertinencia de vincular esta Ley y sus disposiciones con las obligaciones previstas para el sistema de planeación, diagnóstico y reporte estadístico, a los que pueda sumarse todas las atribuciones propuestas para la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual (RIADS), señaló.