Noticias

Mujer trans de 19 años fue asesinada en Buga (Valle del Cauca)


2021-04-01
https://www.msn.com/es-co/noticias/otras/mujer-trans-de-19-a%C3%B1os-fue-asesinada-en-buga-valle-del-cauca/ar-BB1faQIe
MSN

Un nuevo caso de intolerancia y violencia de género se presentó el pasado domingo 28 de marzo en el Valle del Cauca. Esta vez fue en el municipio de Buga (Valle del Cauca), donde fue asesinada Daniela, o Sirenita Riascos como la conocían sus allegados, una mujer trans oriunda de Buenaventura. Los hechos fueron denunciados por la fundación Voces Trans Palmira. “Daniela fue herida con arma blanca, en medio de una discusión, cuando departía con otras personas”, aseguró la fundación. Además informaron que la mujer había sido llevada al hospital San José donde falleció debido a las heridas causadas por la apuñalada que recibió.

Daniela tenía 19 años y había salido hace 11 meses de Buenaventura, su tierra natal, junto con su familia a buscar mejor suerte en Buga. El puerto más importante del Pacífico colombiano ha vivido una época de violencia compleja debido a un problema interno de la banda La Local, enfrentamientos que aumentaron los asesinatos, desapariciones y obligó a muchas personas a salir de la ciudad.

Según la fundación Voces Trans Palmira, Daniela es la octava mujer trans que es asesinada este año en Colombia. Sin embargo, desde diferentes organizaciones que acompañan a esta población consideran que todos los años hay un subregistro en estos casos.

La organización Caribe Afirmativo, quien trabaja con la población LGBT en la costa caribe, dio a conocer un estudio sobre asesinatos y feminicidios que sufrió esta comunidad durante el 2020. “La situación de violencia se vio agudizada por la exclusión y discriminación que produjo el contexto de La pandemia”, concluyó el informe.

Según ese estudio llamado “Vidas Confinadas” y que fue publicado con el apoyo de la Embajada de Noruega en Colombia, en el 2020 fueron asesinadas 76 personas de la comunidad LGBT, de los cuales 30 casos se dieron en la región Caribe.

La organización Colombia Diversa también dio a conocer el informe “Más que cifras”, donde aseguró que durante el 2019 y 2020 al menos 448 personas LGBT fueron violentadas en Colombia, mientras que en estos mismos dos año, 181 fueron víctimas de homicidios y feminicidios.

Hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Internacional de Visibilidad Transgénero. Desde 2009, en esta fecha se busca la sensibilización en contra de la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo. Dicha festividad fue fundada por la activista transgénero Rachel Crandall.

Para la líder de la comunidad trans del estado de Michigan, en el norte de Estados Unidos, era necesario establecer un día donde se pudiera sensibilizar a las personas sobre la discriminación hacia esta comunidad, puesto que antes solo se conmemoraba el Día Internacional de la Memoria Transexual. Esta fecha se celebra todos los 20 de noviembre y el objetivo principal es rendir homenaje a todas las personas que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, el odio y el miedo a las personas trans.