Noticias

8M: 5 mujeres LTB que han dejado huella


2021-03-07
https://www.togayther.es/noticias/visibilidad-lgtb/8-m-5-mujeres-ltb-que-han-dejado-huella/
Togayther

El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer con la premisa de llegar a una igualdad real entre mujeres y hombres y que no domine el heteropatriarcado. Millones de mujeres y hombres de todo el mundo se han unido a las manifestaciones multitudinarias para denunciar las desigualdades y a concienciar a los más reacios. Como homenaje a todas esas mujeres que han luchado por esa igualdad, hemos rescatado a 5 figuras femeninas LTB de la historia reciente que han marcado un antes y un después en sus campos: política, arte, literatura, música, movimientos sociales, etc.

Cada una de ellas ha aportado su granito de arena en la visibilización LGTB+, teniendo como precursoras a Marsha P. Johson y Sylvia Rivera, las pioneras de Stonewall.

Boti García (activista LGTB+)

Boti García Rodrigo es una gran activista española por los derechos LGTB+ y ha sido presidente de la FELGTB. La ciudad de Madrid le otorgó la Medalla de Oro en 2018 y, desde enero, forma parte del equipo de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad en el cargo de directora general de diversidad sexual y LGTB+.

Boti García

Ya desde joven se preocupaba por la causa y salía a la calle a reivindicarse. Incluso la hemos visto enfrentándose al gobierno del PP y a la iglesia católica. Poco después de formalizarse la ley de matrimonio homosexual en España, se casó con la también activista Beatriz Gimeno.

Ángela Ponce (modelo)

A esta joven sevillana la conocimos cuando ganó Miss Universo España en 2018, siendo así la primera mujer transexual en hacerlo. Sus intereses no se reducen solo a la moda y a los concurso de belleza, sino que también estudió informática, trabajó con niños con discapacidad como profesora de educación física y estudió peluquería.

Ángela Ponce

Ya tuvo algún traspié en 2015 cuando no la dejaron ganar Miss Universo España ya que no se permitía que una mujer transexual ganara. Desde antes, siempre ha luchado por visibilizar a las mujeres transexuales y no se ha dejado pisar por los comentarios negativos.

Topacio Fresh (artista y activista LGTB+)

Una artista en todo el sentido de la palabra: cantante, actriz, bailarina y galerista de arte. Se vino a España para buscar mejores oportunidades y la hemos visto trabajando con el grupo Fangoria y como actriz en Las brujas de Zugarramurdi.

Topacio Fresh

Se interesó en el mundo de arte de forma autodidacta y, con su marido, emprendió el proyecto en Madrid de La Fresh Gallery, un centro donde se reúnen muchos personajes famosos del mundo cultural. No ha parado de lanzar proyectos y ha sido galardonada por ello, recibiendo el reconocimiento que se merece. Además de ser una de nuestras portadas en Togayther

Carla Antonelli (política y activista LGTB+)

Actriz y política, es diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE, siendo así la primera y única mujer transexual de España en llegar a ese cargo. Su activismo empezó bien temprano y no ha terminado. Desde los 70 ya tuvo que vivir la persecución policial a causa de su identidad de género y siempre apostó por su partido, pues sabía que sería el que mejor representaría los derechos de lxs transexuales.

Carla Antonelli

Su aparición en la televisión aumentó desde entonces e incluso en 1980 grabó el primer documental sobre transexualidad que se emitió en la televisión pública, aunque fue censurado y no se pudo ver hasta el año siguiente. Colaboró con el programa que hablaba del matrimonio homosexual e incluso estuvo dispuesta a hacer una huelga de hambre con sus compañeras por la lucha de sus derechos.

Gloria Fuertes (poeta)

Esta poeta española lesbiana perteneció a la Generación del 50 y destacó por defender en su poesía la igualdad entre hombres y mujeres, el pacifismo y medio ambiente. También trabajó para programas infantiles de la televisión pública. Ya desde chica se interesó en la escritura y el dibujo, sobre todo para un público más joven, y tuvo que compaginarlo con su trabajo en un taller.

Gloria Fuertes

Escribió muchas obras de teatro infantil, asistió a recitales de poemas… Pero muchas de sus obras no serían publicadas hasta décadas más tarde. Su fracaso profesional se debió a ser mujer, pobre y lesbiana. Sin embargo, durante su vida reclamó muchos derechos de las mujeres tan simples como leer o escribir. También se atrevió a cuestionar los modelos tradicionales femeninos impuestos durante el franquismo.

Faltan muchos nombres que mencionar, pero resulta imposible hacerlo pues es inabarcable el número de mujeres que han aportado algo.

Aquí dejamos otra pequeña lista que a primeras no puede parecer relevante, pero cada uno de los nombres ha marcado un punto de inflexión en su campo de una forma u otra (aunque sean solo inspiración para otras mujeres).

Samantha Flores, mujer transexual mexicana que lleva 22 años intentando ser reconocida en su Constitución. Las pintora Anna Klumpke retrató a muchas mujeres famosas desde la perspectiva de género. Las Señoritas de Llangollen fue una pareja de damas aristocráticas que escandalizó a su sociedad. Ruth Ellis fue la lesbiana más longeva de la historia (101 años). Jane Addams, premio Nobel de la Paz. Marta Higueras fue la primera teniente alcalde de Madrid. Paloma del Río es una gran locutora de periodismo deportivo. Y muchas más.

Otros nombres más conocidos son los de Ellen DeGeneres (con su propio programa de televisión y impulsora de la visibiliación LGTB+ en la televisión) o Ellen Page, actriz y activista lesbiana. Otras actrices conocidas o que veíamos en nuestra infancia han salido del armario como lesbianas o bisexuales, como son Raven, Angelina Jolie o Lindsay Lohan, sirviendo de inspiración para muchas. 

Desde Togayther le dedicamos este espacio a todas estas caras famosas y a las que no son famosas, porque seguro que cada una de ellas tiene una historia que contar.