Noticias

Obligan a partidos políticos tener a personas LGBTQ+ para candidaturas en Nuevo León


2021-02-26
https://elclosetlgbt.com/noticias/obligan-a-partidos-politicos-tener-a-personas-lgbtq-para-candidaturas-en-nuevo-leon/
El Clóset LGBT

Por lo menos 151 personas LGBTIQ+ estarán en las boletas a candidaturas de las próximas elecciones en Nuevo León, ordena el TEENL (Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León). Primero que nada, no importa qué tanto conoces de la vida política, si te asumes como una persona diversa en cuanto a tu orientación sexual y/o identidad de género y, quisieras participar en candidaturas de las próximas elecciones en N.L., llena este formulario. Enseguida les cuento

Bueno, si todavía no saben de qué estoy hablando hay que conocer desde ya el término acciones afirmativas. Esta expresión se encuentra respaldada en el propio Artículo 1° de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que entre otras cosas habla de la –no discriminación-. En caso de confundir qué sí es y qué no es discriminación sugiero leer la definición de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Ok, entonces si un mandato Constitucional ordena proteger la no discriminación, se podría entender que un aspecto para conseguirlo sería la igualdad de oportunidades y de trato.

Por estadística, según el INEGI en su ENADIS 2017 (Encuesta Nacional sobre la Discriminación) las problemáticas laborales para quienes nos asumimos como personas de la diversidad sexo-genérica, recibimos comentarios, actitudes, despidos injustificados, simplemente por ser, simplemente por existir.

Y entonces, ¿qué son las famosas acciones afirmativas?

Según la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) las define como: las medidas especiales de carácter temporal, correctivo, compensatorio y/o de promoción, encaminadas a acelerar la igualdad sustantiva. (Más allá de la igualdad en el papel, que vaya también es importante)

Por lo que a fin de garantizar que no se siga repitiendo esta particularidad (discriminación laboral LGBTQ+), siguiendo sus deberes constitucionales el Tribunal Electoral con el empuje de la asociación MOVINL, lograron aplicar acciones afirmativas a las próximas elecciones 2021. Mismas que inicialmente el INE había propuesto por disposición del TEPJF, sin embargo los partidos se escudaban con que ya estábamos muy pronto a las elecciones para realizar esas cosas.

¿Cuáles son las acciones afirmativas?

Existen muchas formas, tipos y ejemplos, la idea es que, desde el espacio en donde te encuentres, en todo momento –sobre todo si eres autoridad- deberás empujar, velar, realizar mayores proyectos y esfuerzos hasta conseguir, en este caso puntual la n0 discriminación laboral que nos sucede simplemente por ser Lesbianas, Gays, Bisexuales, Hombres y Mujeres de la población Trans, Intersexuales, personas no binarias, Queers y/o cualquier otra orientación e identidad de género distinta a lo heterosexual y cisgénero.

Entonces… ¿Cuáles son las acciones afirmativas para estas elecciones?

Así de claro, los partidos políticos, para poder recibir el registro oficial de campaña deberán presentar sus planillas de candidatas/os/es LGBTIQ+, es decir promover la igualdad de oportunidades.

Por lo menos hasta la semana pasada con la resolución (sentencia) del Tribunal  y de acuerdo a esquemas electorales descritos por la Comisión Estatal Electoral Nuevo León (CEE), 151 hombres, mujeres y personas no binarias de la diversidad sexual estarán en planillas para ser regidores, en sindicatura y diputadas locales. Esto quiere decir que los partidos políticos SIN EXCEPCIÓN deberán incluir en la postulación de sus candidaturas a personas que integramos el acrónimo LGBTIQ+.

¿A cuáles otras personas se buscan alcanzar con acciones afirmativas?

Personas:

Indígenas

Con discapacidad

Jóvenes

Mujeres

Afromexicanas

Los comentarios dentro de los partidos han sido, digamos, interesantes. Definitivamente la idea nunca, nunca, será obligar a que una persona diversa sea visible si no lo desea, peeeero sabemos que muchas veces el temor de decir en nuestros centros de trabajos quienes realmente somos porque nos produce situaciones de acoso, hostigamiento, violencia y/o despidos, esto ya que todavía existen personas que justifican delitos penales (como es la discriminación) con un vago “así pienso yo”.

Lo hemos repetido un par de veces: La libre expresión tiene limitantes, y es que no obstaculices la vida de otra persona.

En fin, estamos avanzando. Si tienes dudas escríbenos o si te interesa participar recuerda llenar el link del primer párrafo.

Ganemos o no esto es algo histórico.

¿Por qué? Recuerden, para que se entreguen registros oficiales tendrán que acompañar las inscripciones de candidaturas diversas. Claro, una cosa es estar en la lista y otra será ganar. Sigue habiendo comentarios sobre qué tanta fuerza tiene esta -acción afirmativa-si no garantiza la titularidad de puestos de poder solo la participación como tal pero ya serán otras discusiones.

Por lo pronto, involúcrate, llena el registro, compártelo a quien creas le interesará y sobre todo celebremos que la narrativa de nuestras historias están cambiando.